jueves, 3 de septiembre de 2009

Brad Mehldau - 8 de Septiembre en el Gran Rex

El tipo tiene una reputación envidiable. Todo el mundo habla maravillas de él . Se lo compara - si bien las comparaciones son odiosas - con los pianistas mas originales de todos los tiempos : Bill Evans, Keith Jarrett, Oscar Peterson.

En mi humilde opinion , hoy Mehldau es quien ha editado los discos mas personales y particularmente , este humilde escriba disfruta mucho de cada aparición de una placa.

Tambien por suerte , goza de una popularidad significativa en nuestro país y se han editado casi la totalidad de su obra - solistas y con el trío , lo que hizo posible una nueva visita a la Argentina , en su gira Latinoamericana. El 7 de Septiembre lo van a poder ver los Rosarinos y al dia siguiente dis disfrutaremos de su inspiración en Buenos Aires (Gran Rex) , en esta oportunidad en soledad.

Nació en Florida en 1970, se crio en Connecticut . Empezó a tocar el piano a los 6 años y descubrió el Jazz a los 12 , con una grabación (cuando no) de John Coltrane. Otra influencia - según sus propias palabras - fue el album de Keith Jarrett , Bremen y Laussane (piano solo).
En 1988 se mudó a New York para estudiar Jazz en la Universidad de New School , tocando con Jackie Mc Lean y el baterista de Miles Davis , Jimmie Cobb. Formó su propio trío en 1994. Esta faceta es la mas destacable de su carrera ; tiene mas de una docena de discos con esta formación y es el perfil que le ha forjado los pergaminos que tiene tan bien ganados actualmente .

The Art of the Trio (1996) , The Art of the Trío II (1997), Largo (2002) , Day is Done (2005) , House on Hill (2006) y el excelente Live at the Vanguard (2006) son algunas gemas que me permito destacar , para tener una aproximación mas certera a éste artista. Tiene aparte 2 discos a duo con el guitarrista Pat Metheny , que son infaltables en cualquier discoteca de Jazz que se precie de serla


El video es "Things behind the sun", piano solo. Como siempre , disfrutenlo: