domingo, 2 de marzo de 2008

Bill Evans-El poeta del Jazz



William John Evans, nació del 16 de agosto de 1929 en New Jersey en el seno de una familia Norteamericana , con ascendencia Rusa por parte de la madre.

De formación clásica, grabó una enorme cantidad de discos como lider para diferentes sellos - las discografías mas actualizadas hablan de 164 discos - con muy pocas repeticiones , y siempre aparece una cinta oculta nueva para los sellos Prestige , Verve y Fantasy fundamentalmente, en piano solo o en trío (la formación en que se sentía mas a gusto), mas otros encuentros con músicos muy dispares: Kenny Burrel, Lee Konitz , Toot Thielemans y Larry Schneider y un par de encuentros con el guitarrista Jim Hall y otros con el cantante Tony Bennett.

Formó parte de la mas grande banda de Jazz que se haya escuchado jamás, grabando con Miles Davis y John Coltrane Kind of Blue, considerado por la mayoría de los críticos de Jazz , como el mejor disco de todos los tiempos.
Su música ha quedado asociada al refinamiento, pero Evans , se consideraba un músico metódico y simple, que quería ser comprendido en la medida que el pudiera comprenderse a si mismo. Lo suyo era volcar su sensibilidad al Jazz.
Murió a la temprana edad de 51 años , el 15 de septiembre de 1980 a causa de una úlcera sangrante y una bronconeumonía. Muchos aseguran que se dejó morir , luego del suicidio de su hermano, ya que había descuidado su salud y nunca abandonó una gira, a pesar que los médicos le aconsejaban lo contrario. De hecho existe una caja de 8 discos (The last Waltz - editado en el año 2000 por el sello Fantasy ), que recoge los conciertos , de sus últimas días de vida.
Dejo un legado enorme para el Jazz. Todos los pianistas mas prestigiosos actuales, desde Keith Jarret, Lyle Mays, Brad Mehldau, Jackie Terrason, Eliane Elías, Diana Krall en el mundo, o Adrian Iaies , Jorge Navarro por estas tierras reconocen su gran influencia

Estuvo tres veces en la Argentina . La última fue una presentación en el teatro San Martín , el 27 de Septiembre de 1979 en la que, según la crónica del diario La Opinión de esa época , dió una “gran lección musical”.
De esas visitas, fueron grabados tres discos piratas que con el correr del tiempo fueron editados de forma oficial por el sello Jazz Lab, y que hoy son joyas inconseguibles (a menos que se decidan a pagar una fortuna por un disco).
Prometo para mas adelante, confeccionar una selección de sus discos mas representativos de su enorme discografía para poder degustar.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Les dejo dos videos , en una pequeña muestra de su arte:
Uno: Se trata de Re: Person I knew, grabado en 1979, con el que fue su último trío: Marc Johnson en contrabajo y Joe La Barbera en batería.

Dos: My Foolish Heart , grabado en 1965 para la televisión , con Larry bunker en batería y Chuck Israel en contrabajo.


2 comentarios:

1967rack dijo...

Estimado JP, escuché "H to He..." y probablemente suba una crítica(positiva obviamente, como semejante disco amerita) a mi blog el domingo.

un abrazo y cuidado con el cometa Halley

jp_bartolomiu dijo...

Bien mi querido 1967rack. Voy a hacer una excepción y voy a responder sobre Rock en éste post que es de Jazz, ya que probablemente Bill Evans, ni siquiera supiera quien es Peter Hamill.
Van deer Graft Generator, quizá haya sido uno de los tres grupos de Rock Sinfónico mas grandes que se hayan podido escuchar (entre los otros 2 seguramente está King Crimson), pero con muy poca difusión en la Argentina.
Lamentablemente su discografía escasea, y se pueden conseguir sus discos en muy pocos lugares. De cualquier manera , me alegro que le haya agradado.