sábado, 8 de marzo de 2008

Cine Negro

Durante su período clásico(1941-1958), el cine negro - filme noire - en francés/inglés - fue objeto de urla entre los críticos de la época; no era tomado realmente en serio. Así pues, ¿ como es que llegaron éstas películas a revalorizarse de tal manera que muchas de ellas son considerados clásicos ?. ¿Como fue que influyeron tanto a Cineastas modernos como Martin Scorsese, Roman Polanski, Luc Besson, Quentin Tarantino, Francoise Truffaut, Takeshi Kitano y David Fincher, entre otros.

Toda la crítica coincide en que las raíces del Cine Negro, son profundas y diversas, bebiendo de obras detectivescas de escritores de la talla de Raymond Chandler y Dashiell Hammett, por citar a algunos y fundamentalmente, hacían películas bellas.

La iluminacón de baja intensidad (claroscuros), protagonistas con un pasado angustioso u oscuro - generalmente huyen de sus demonios internos - , crímenes imperfectos, acontecimientos que se entrelazan para desembocar en un final mas que anunciado, son algunas de las características de éste genero.

ALGUNOS EJEMPLOS


El Halcón Maltés (1941) John Huston
Interpretes: Humphrey Bogart (Sam Spade), Mary Astor (Brigid O'Shaughnessy), Peter Lore (Joel Cairo).




Corre el año 1930 en San Francisco. El socio de Sam Spade - director de una pequeña agencia de detectives privados- , investiga el caso traído por una joven mujer de quien pronto empezará a sospechar un doble juego. Ella se encuentra involucrada en un asunto de una valiosa estatuilla robada (el famoso halcón), cuyo precio se cree incalculable.

Basada en la novela de Dashiell Hammett, es considerada hoy en día como un clásico del cine policial norteamericano. la obra fue llevada tres veces a pantalla: 1931, 1936 y finalmente la versión de John Huston que es la que nos ocupa.

Pacto de sangre (1944) - Bill Wilder
Interpretes: Fred Mc Murray (Walter Neff), Barbara Stanwyck (Phyllis Dietrichson)



Esta es mi preferida. ¡Tremenda película!. La dirigió el gran Bill Wilder.
Conspiración y traición, amor y sexo , el crimer supuestamente perfecto . Todos éstos ingredientes forman parte del cine negro y justamente es todo lo que tiene ésta película.

El protagonista Walter Neff, es un agente de seguros que debe visitar a un cliente en su domicilio para hacerle firmar un póliza. Allí conoce a la mujer del mismo, quien se le insinúa para luego de concretar el engaño amoroso le propone asesinarlo para cobrar la indemnización que supone la póliza en cuestión. Pero deben permanencer juntos hasta el final, y la mutua desconfianza los lleva a la perdición (como es el título en algunos países de habla hispana)

En la secuencia inicial, un automovil cruza a gran velocidad en plena noche y se detiene frente a un edificio de oficinas. Allí se baja Neff, vendedor de seguros y criminal herido.
Arriba en las oficinas , cuenta su historia un dictáfono (un especie de grabador antiguo). Allí comienza la narración de ésta extraordinaria película de Wilder.

El tono fatalista de "pacto de sangre", se debe tanto a las inerpretaciones de los protagonistas , colmo al estilo visual. El último abrazo entre los heridos amantes, no sería el mismo si no estuviera solo iluminado por dos haces de luz que pasan por las persianas cerradas.

"Un crimen nunca es perfecto. Se descubre tarde o temprano. Y cuando intervienen dos personas, mas bien temprano"


Sunset Boulevard (1950) - Bill Wilder
Interpretes: William Holden (Joe Gillis), Gloria Swanson (Norma Desmond) y haciendo de si mismo Buster Keaton y otras estrellas del cine mudo.



Sentido homenaje a la mitología del cine mudo bajo el formato de una tragedia.
Ambientada en Hollywood.
En la pileta de una lujosa mansión en Sunset Boulevard flota el cuerpo de un hombre joven acribillado a balazos. El muerto nos vá contando la historia (recurso que muchos años despues usara Sam Mendes , en "Belleza Americana ").

El es un joven guionista desempleado y con deudas urgentes, que un evento casual lo convierte en el amante de una rica y también desempleada estrella del cine mudo Norma Desmond, que vive recluída en dicha mansión, recordando sus glorias pasadas. Norma cree aún ser adorada por el público, por lo que cuenta con el joven guionista para su retorno al cine, pero éste cansado de su juego extravagante decide sacarse la careta, por lo que la extraviada ex-estrella, decide terminar con su vida.

Finalmente ella , en una escena célebre , hace su "entrada triunfal ante las cámaras, por fin presentes y que su antiguo marido director, decide filmar para ella por última vez

Bill Wilder, filmó aquí una de las crueles fábulas sobre la grandeza y la decadencia de las estrellas hollywodenses. Muchas actrices del cine mudo fueron citadas para hacer el papel de la ex-estrella, pero la mayoría se sinteron demasiado involucradas. finalmente Gloria Swanson , aceptó el papel y cumplió con creces.

La película es altamente recomendable.


La noche del cazador (1955) -Charles Laughton.
Interpretes: Robert Mitchum (Harry Powel) , Shelley Winters (Willa Harper), Billy Chaplin (John), Sally Bruce (Pearl).


Mezcla de terror gótico con fabulas infantiles, el cine negro con cuento de hadas, Charles Laughton, construyó una obra extraña, indescifrable y absolutamente maravillosa.

La acción se desarrolla en Ohio en 1930, donde un asesino psicópata Harry Powell (glorioso Mitchum), recorre el campo haciendose pasar por un predicador evangelista. Su característica especial es que tiene tatuados las palabras love / hate (amor / odio) , en los nudillos de ambas manos y las junta en un gesto característico, porque sabe que produce un efecto especial sobre la gente.

Siguiendo la pista de un botín escondido en una granja de un condenado a muerte, Harry seduce a la viuda, se casa con ella, la mata para finalmente ir a la caza de los dos hijos de esta, que conocen el secreto de su padre. Los chicos escapan del asesino, refugiandose en la granja de una anciana que alberga niños sin hogar. Powell los asida y finalmente es apresado.

Basada en la novela de David Grubb , el actor Charles Laughton dirigió ésta extraña película, obra absolutamente atemporal que sobrevivirá a pesar de las modas. Fracaso comercial en su momento, hoy entra en la lista de las mejores películas , de la mayoría de los críticos del mundo

En una atsmofera cercana a las canciones de cuna, Laughton construyó un mundo extraño donde el mal persigue a la inocencia y el miedo se equipara a la fantasía.


Sed de Mal (1957) - Orson Welles
Orson Welles (Hank Quinlan), Charlton Heston (Mike Vargas), Janet Leigth (Susan)




Esta película es la intrusión de la moral shakespeareana en el cine policial.
En una pequeña ciudad limítrofe entre Mexico y EE.UU, el joven polícia Vargas , encargado de combatir el tráfico de drogas , es testigo de la explosión de un automovil. Hay dos muertos , entre ellos un potentado de la zona.

Quinlan, un inspector norteamericano queda encargado de la investigación. Su colega mexicano le ofrece sus servicios pero finalmente queda enfrentados en forma violenta.
Vargas se convence que Quinlan cambió las pruebas. Los prejuicios racistas se mezclan en el asunto. la banda de Grandi, un delincuente que se la juró a Vargas, violan a la mujer de éste. Finalmente Quinlan es abatido.

Sed de mal es una historia de corrupción policial, en una zona fronteriza donde las drogas , el comercio sexual el juego y los comportamientos ilícitos son endémicos.

"Todas las ciudades fronterizas, recogen lo peor de cada país ", le dice Vargas a su esposa estadounidense. El liberal Vargas se opone al fascismo de Quinlan. El abuso policial es puesto en tela de juicio. Welles, demás está decirlo encarga al personaje malvado.

El asalto final muestra un decorado de baldíos, basureros y aguas residuales, sorprendidos por una cámara ascendente que no dá tregua.


Taxi Driver (1976) - Martin Scorsese
Robert De Niro (Travis Bickle), Cybill Shepherd (Betsy), Jodie Foster (Iris), Harvey Kietel (Sport), Martin Scorsese (el pasajero engañado por su mujer)


¿ You talking to me ? ¿Ah?.
Seguramente todos recuerdan la famosa frase de Travis, frente al espejo ensayando sus futuros ataques contra la "escoria" de New York.

La película comienza cuando el ex-marine, preso del insomnio , se presenta como chofer de taxi nocturno.
Los escasos contactos que mantiene con sus colegas no logran distraerlo de su gris soledad. En un momento se enamora de una hermosa mujer, que es colaboradora de la campaña de un Senador, pero su escaso tacto con el prójimo lo lleva a un nuevo fracaso.
Finalmente le encuentra sentido a su vida, tratando de salvar a una niña-prostituta, de su proxeneta, poniendo en riesgo su propia vida.

En el medio, Scorsese nos muestra una fauna de personajes, que suben al taxi de Travis, entre los que se encuentra el director mismo; personaje que se decidió a encarnar, cuando el actor que lo iba a representar, enfermó o contrajo un nuevo compromiso.

Una de las primeras muestras del talento, del gran Martin Scorsese (1942), quien estaba mejor ubicado que nadie, para filmar ésta odisea del asfalto, habiendose formado el mismo en la escuela de la calle

Les dejo la famosa escena del espejo, para que la disfruten





Por último, quería decirles que dejen los prejuicios acerca del cine en blanco y negro.
Pueden perderse joyas inmensas

13 comentarios:

So dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

¿como anda mi buen amigo?.

Aqui estoy de regreso de vacaciones y con poco tiempo para leer la exteeensa nota (que estoy segura debe ser interesante).

Pero me quedo con la frase del final del post... eso de que podés perderte joyas inmensas por no ver en blanco y negro.
Mi papá unas cuantas veces me recomendaba pelis de "su época" y ahí me encontraba yo recomendando pelis que tenían un guión espectacular y que obviamente eran más precarias en su filmación pero las hisotrias y las actuaciones valían la pena.

Besos y felicitaciones por el blog!!!

jp_bartolomiu dijo...

Es así. Afortunadamente la llegada del DVD, hizo que se recuperaran películas realmente buenas. Muchas de ellas, están en las listas de todos los críticos especializados como las mejores.
Yo por ejemplo, "Pacto de Sangre" la incluiría entre las mejores películas que ví.

Besos y espero que puedas acceder con tiempo, porque la idea es poder discutir los temas

bonito lunch dijo...

que buenas pelis y muy bueno su post y tambien bill evans.
congratulations.

jp_bartolomiu dijo...

bonito lunch:
Muchas gracias por su comentario. Alienta a seguir investigando y escribiendo.

Anónimo dijo...

Pasé rápido! pero volveré!I promise!!
Salute

jp_bartolomiu dijo...

Gracias por pasar theflaq.
Vamos a seguir escribiendo.

Anónimo dijo...

¡¡ Excelente el desarrollo de los comentarios sobre las peliculas !!
Espero encontrarme con esta joya bloguistica cada semana...

jp_bartolomiu dijo...

anónimo:
Me tomé una semana de vacaciones, así que recien hoy estoy leyendo el comentario, el que agradezco. Voy a ir actualizando a medida que prepare los temas.

So dijo...

mi estimado.. pasé por aquí para decirle que el Fatay es la empanada triangular esa que se puede consumir en lugares de cocina árabe o de ese estilo.

Te mando la respuesta por acá y por el Almacén a ver en cuál lugar la lees más rapido!!! jajaja.

Besos y nos seguimos leyendo.

jp_bartolomiu dijo...

por supuesto, siempre primero en Alta Fidelidad. Sophie.
Ando con poco tiempo para actualizar pero estoy preparando un posta de literatura.
besos

So dijo...

Ey!!! no pasaste por mi post de cine (recomendado de la semana!) snif.. me estás dejando por tu blog! que injusta es la vida... snif.
Me voy a comer unas empanadas al almacén.

Besos

jp_bartolomiu dijo...

Ahora paso en seguida

So dijo...

Estás seguro que no estás en la columnita de "Ellos"?? cuando puedas pasá y fijate bien jeje.

Besotes y buen finde