martes, 8 de abril de 2008

Cortazar x Cortazar



"Nací en Bruselas en agosto de 1914. Signo astrológico: Virgo; por consiguiente, asténico, tendencias intelectuales, mi planeta es Mercurio y mi color el gris (aunque en realidad me gusta el verde). Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia; a mi padre lo incorporaron en una misión comercial cerca de la legación argentina en Bélgica, y como acababa de casarse se llevó a mi madre a Bruselas. Me tocó nacer en los días de la ocupación de Bruselas por los alemanes, a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Tenía casi cuatro años cuando mi familia pudo volver a la Argentina; hablaba sobre todo francés, y de él me quedó la manera de pronunciar la 'r' que nunca pude quitarme".




"Crecí en Banfield, pueblo suburbano de Buenos Aires, en una casa con jardín lleno de gatos, perros, tortugas y cotorras: el paraíso. Pero en ese paraíso yo era Adán, en el sentido de que no guardo un recuerdo feliz de mi infancia; demasiadas servidumbres, una sensibilidad excesiva una tristeza frecuente, asma, brazos rotos, primeros amores desesperados."



"Yo pertenezco a esa generación de Onetti, de Sábato y de Adolfo Bioy Casares y casi a la de Borges; gente que efectivamente leía enormemente la narrativa angloamericana, que leía también enormemente la literatura francesa, y que tenía su mente influida por la circunstancia político social de su país."


"En los años 44-45 particípé en la lucha política contra el peronismo, y cuando Perón ganó las elecciones presidenciales perferí renunciar a mis cátedras antes de verme obligado a 'sacarme el saco', como les pasó a tantos colegas que optaron por seguir en sus puestos."



"En 'El perseguidor', de Las armas secretas y en Los premios pero sobre todo en 'El perseguidor', hay una especie de final de una etapa anterior y comienzo de una nueva visión del mundo: el descubrimiento de mi prójimo, el descubrimiento de mis semejantes: Hasta ese momento era muy vago y nebuloso. Fíjate, me dí cuenta muchos años despues que si no hubier escrito 'El perseguidor', habría sido incapaz de escribir Rayuela. 'El perseguidor' es la pequeña Rayuela."


"Yo personalmente tengo muchas dificultades para dialogar con un plomero. El me lleva a mi siempre una ventaja, porque él es siempre mucho más natural, mucho más suelto. Él me dice lo que le dá la gana, y yo estoy todo el tiempo teniendo que revisar mi lenguaje porque tengo miedo de decirle cosas que no vá a comprender y que además no comprende. Es decir, la desventaja de ciertas ventajas intelectuales. En mayo de 1968, yo asistí en Francia a la cosa patética de ver a los obreros de la Renault y la Citröen imposibilitados de dialogar con los estudiantes.".


"Casa Tomada", contado por Cortazar ..


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Que decir de este maestro de la literatura, se graduo como licenciado en letras,fue maestro de escuela, hasta trabajo como maestro de escuelas rurales en distintos pueblos.
Bajo el seudonimo de Jorge Denís publico su primer libro, y en 1949 publica "Los Reyes". su 1° cuento publicado fue "la casa tomada", a traves de Borges, ya que le dio impulso en un periodico literario llamado Anales de Buenos Aires.
Luego publica su obra narrativa por excelencia, "Bestiario".
Nunca se intereso y mucho menos escribio sobre problematicas sociales y politicas de su tiempo. Al contrario, siempre fue un escritor claramente afrancesado que se aleja definitivamente de Argentina para radicarse en Paris en 1951 por su oposicion y desagrado con el peronismo que gobernaba este pais.
Recien en la decada del 60 comienza su proceso de politizacion como un interes por America Latina que marcaria su camino futuro y lo seguiria hasta su muerte en 1984.
En algun año, que no recuerdo en este momento, se publica "El libro de Manuel" que ha sido y es una de las novelas mas cuestionadas de la produccion, tanto por quienes la vieron como una obra menor como los que lo vieron mas politica que literaria, como la mayoria de los movimientos guerrilleros de izquierda que en general no aceptaron una vision llena de simpatia hacia ellos, incluso con un fuerte humor ironico, la necesidad de cambios no solo politicos sino tambien ideologicos.
El refinamiento literario de Julio Cortazar hacen que su figura deslumbre con riqueza constituida por pasiones a veces encontradas pero siempre asumidas con el mismo genuino ardor. Su paso por el mundo seguira suscitando el fervor de quienes conocieron vida y obra.

Cariños !

Silvia

PD: un poco de bibliografia que recuerdo:
Bestiario (hermosa narrativa)
Final del juego
Historias de cronopios y de famas
Rayuela
Todos los fuegos, el fuego
Vuelta al día en ochentas mundos
El libro de Manuel (1973)
Octaedro (1974)

jp_bartolomiu dijo...

SIlvia:
Estoy abrumado por tanta data aportada. Podría agregar que trabajó también como traductor y a la bibliografia:
. Los premios
. Las armas secretas
. Queriamos tanto a Glenda
. 62 modelo para armar (un desprendimiento de Rayuela

Anónimo dijo...

JP_B
Hay muchisimas cosas que se pueden aportar sobre su personalidad, y su lenguaje.
Es cierto que decia que le resultaba muy dificil hablar con un plomero, por que detallar una persona, por el lenguaje que manejaban ambos.
La bibliografia es lo que recuerdo, no tengo un "bibliografo en mi mente" tampoco soy una experta en Cortazar, pero es uno de mis autores anglo-argentinos de agrado.

Silvia

jp_bartolomiu dijo...

y se nota. Te felicito por el buen gusto

-.M.- dijo...

Hola Jp, llegu� por tu anuncio en el blog de Sophie. Soy fan�tica del escritor. Te felicito por la entrada, por las fotos y la est�tica. El gato �se que tiene en una de las fotos se llamaba "Flanelle", jaja.
Te voy a agregar en mis links, pero cuando postees sobre literatura por favor peg� un avisito, si?
Besos y es un gusto haber encontrado este lugar.
maria

Ignacio Bermejo dijo...

me llamó la atención la foto. Yo tengo una en ése mismo lugar.

1967rack dijo...

JP: tiene conocimiento de como tocaba la trompeta Cortazar?

un abrazo y gran entrada

Anónimo dijo...

Con verguenza digo, que no sé nada sobre Cortazar...hoy aprendí un poquito. Cuando regrese al país me comraré unos libros y alguna biografía.Qué biógrafo me sugerís?
Buenísimo el aporte de Silvia también.

Gracias por desasnarme!
Deberías pasar por el blog de Grace, otra genia del Almacén, estoy segura de que te va a gustar!

Saludos!

Anónimo dijo...

Maravilloso. En mi casa amamos a Cortázar. Hasta tenemos una foto en blanco y negro de él en un portarretratos.
Muy bueno todo lo que escribís.
espero que puedas venir al encuentro almacenero de este viernes. Está la participación en el Almacén.
Saludos
Paula Thomas

jp_bartolomiu dijo...

Gracias, María por tus comentarios. No te preocupes, que siempre que posteo un tema nuevo aviso a la Gente.

jp_bartolomiu dijo...

Ignacio Bermejo:

¿ te referís a la foto del Louvre ?

jp_bartolomiu dijo...

1967rack:
No; lo que sí sé , es que era fanático del Jazz (de hecho "Rayuela" sin Jazz, se reduciría a la mitad de su extensión.

Grace® dijo...

Holaaa! leyendo los comentarios del almacén me encuentro con la publicidad de tu blog y leo: Cortázar, a mi juego me llamaron!-dije.
Pese a que soy asidua lectora confieso que descartaba a Cortazar recurrentemente, confieso también que su ideología de alguna manera obnubiló mi materia gris, prejuzgando su obra. Un buen día, llega a mis manos "Historias de Cronopios y de Famas" y me di vuelta como una media. Este tipo escribe bien y escribe como me gusta. Allí descubrí un talento de las letras que hasta el día de hoy me sorprende con algún cuento que encuentro.
Es la primera vez que entro a tu blog y no sabía que era tan bueno, de lo contrario lo hubiera hecho antes porque tus temas realmente me gustan mucho, de modo que, seguiré participando en tus entradas.
Un cariñoso saludo.

P.D.: gracias a the flaq por su recomendación.

jp_bartolomiu dijo...

The flaq:
Afortunadamente hay muchas biografías de Cortázar dando vueltas, el autor y el nombre del libro de donde saqué la mayoría de los textos del post, te lo paso mañana (ahora no recuerdo bien el apellido del autor)

ceci dijo...

QUE ES ESTE BLOG PORFVOR! jajaja

jp_bartolomiu dijo...

Paula Thomas:
Muchas Gracias por tus comentarios. Vamos a tratar de estar en el encuentro.

jp_bartolomiu dijo...

Grace:
Te agradezco tus comentarios. "Historias de Cronopios ...." , es una de las obras mas originales de la lengua castellana, que se escribieron en los últimos treinta años . De hecho creo, que en ese sentido Cortazar hizo escuela, y hoy se pueden leer autores que imitan el estilo particular de él.

jp_bartolomiu dijo...

Ceci:
Es el blog de tu tío !!!! No te hagas la viva !!!!

Anónimo dijo...

Me pasas el nombre de un biógrafo?
Estoy haciendo una lista de libros para comprar.
Gracias jp bartolomiu!!

Saludos!

jp_bartolomiu dijo...

The Flaq:
"Julio Cortazar - la biografía" de Mario Goloboff.
Es muy rigurosa y cuenta detalles que poca gente conocía. (el tipo vive en Paris)

Anónimo dijo...

Thanks a lot!!

Steki dijo...

Hola jp, cómo estás?
Creo que es la primera vez que vengo de visita.
Muuuuuuy bueno tu blog.
Gracias por Cortázar y gracias por el jazz.
BACI, STEKI.

jp_bartolomiu dijo...

Steki:
No se si habías entrado alguna vez, pero efectivamente es la primera vez que comentás.
Gracias por el halago

Gisela Ange dijo...

jp_bartolomiu: por fin llegué a tu blog! Tengo que admitir que estoy como "the flaq"... no conozco mucho de Cortázar. Por suerte tengo a mi amiga Grace® que me guía en el mundo de la cultura literaria, y ya llegaré.
Era tu foto la que recordaba el otro día cuando te dije que estabas "como en una pirámide", jeje... que desatre soy! Estabas en el Louvre!!!
Pasaré por aquí...
(Muchas gracias por lo del viernes)

Saludos!

jp_bartolomiu dijo...

Gisela:
Cortazar es un mundo en el cual vale la pena entrar. No te vas a arrepentir. yo te diría que arranques por los cuentos.
Si; la foto es en la entrada del Louvre y es una de mis preferidas.
Por lo de viernes, al contrario ; yo te había prometido que te llevaba.
Volvé a pasar. fue un gustazo (como diría sophie).

小美冰淇淋Paul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.