sábado, 26 de abril de 2008

Hitchcock - El maestro del suspenso.

Alfred Hitchcock, era conocido como el mas controlador de todos los directores, especialmente cuando se trataba de mujeres. Los personajes femeninos de sus películas reflejaban las mismas cualidades una y otra vez: eran rubias, frías y distantes. Eran prisioneras de su vestuario, que sutilmente combinaba moda y fetichismo. Hipnotizaban a los hombres, que a menudo tenían impedimentos físicos o psicológicos. Mas pronto o mas tarde la mayoría de las mujeres de Hitchcock eran simplemente humilladas.

Escogió emociones universales como el miedo. la culpa y el deseo, y lo colocó en personajes ordinarios conviertiendolas en imagenes mas que en palabras.
Su personaje mas frecuente, es un hombre inocente erroneamente acusado, inspiraba con el espectador una identificación mucho mas profunda que el vulgar perfecto heroe de las películas de acción standard.

ALGUNAS PELICULAS


Vértigo - (1958 ) , es una de las dos o tres mejores películas que hizo el Inglés.
El miedo está representado por Scottie (James Stewart), un hombre con enfermedades mentales y físicas, que se enamora obsesivamente de la imagen de una mujer, pero no de cualquier mujer; sino de Judy que es la quintaescencia de la mujer hitchcockiana (Kim Novak), que en realidad no existe sino que es alguien inventado, y finalmente grita su dolor contra la mujer real que la ha personificado.
Hay una escena central de la película tiene lugar en una habitación de un hotel. Judy llega , todavía no como Madelaine (la imaginada) y le pide que lleve el mismo vestido y peinado. Ella se dá cuenta que le es indiferente como persona y que la vé como un simple objeto, no obstante accede porque lo ama. se encierra en el baño, se maquilla, viste y camina hacia él , dentro de una nebulosa verde, como explicando el efecto de sus sueños.


Notorius - (1942). Esta es la película que le garantiza , junto a Casablanca, la inmortalidad a Ingrid Bergman. Interpreta a una mujer de dudosa reputación (Alicia Huberman) motiva a agentes de EE.UU, a reclutarla para espiar a unos nazis, en el Rio de Janeiro de la posguerra. Y precisamente será ésta reputación la que casi la mata cuando el hombre que la ama (Gary Grant), desconfía de ella. Su incomprensión será el centro del argumento donde todas las piezas se juntan con precisión perfecta. Así dos personas , en la última escena, descienden una escalera para ser libres al mismo tiempo que otra la sube para ir hacia su condena.
El maestro hizo ésta película, apenas terminada la segunda guerra y comenzado la guerra fría. Unos meses despues, los villanos hubieran sido comunistas pero cuando pensó en el guión pensaban en nazis.



Psicósis - (1960) .

Ninguna otra película de Hitchcock tuvo tanto impacto. "Estaba manipulando a los espectadores", le dijo a Truffaut en su libro de entrevistas. Jugaba con ellos como si tocara el órgano. Fue la película mas chocante que se vió hasta ese momento. Ningún cinéfilo podría haber adivinado esas sorpresas que el maestro se reservaba: el asesinato de Marion (Janet Leigh), la supuesta protagonista que sólo aparece un tercio de la película, y el secreto de la madre de Norma (Antony Perkins).

Viendo hoy la escena de la ducha, algunas cosas todavía siguen vigentes: no hay heridas; hay sangre pero no mucha. La filmó en blanco y negro, porque supuso que el público no soportaría la visión de tanta sangre en color.

Lo que hace inmortal a Psicósis, es que conecta directamente con nuestros miedos: a cometer impulsivamente un asesinato, miedo a la policía, a ser asesinado por un loco, y por supuesto el miedo a decepcionar a nuestra madre.



Extraños en un tren - (1951). Alfred Hitchcock tenía terror de ser acusado por un crimen que no había cometido. Este temor está es la escencia de muchos de sus filmes, incluído éste , en el que un hombre se convierte en el principal sospechoso del estrangulamiento de su mujer, gracias al genio maquiavélico de verdadero asesino.

Dos extraños intercambiaran crímenes, cada cual asesinando a la persona que el otro quiere ver muerta. Ambos tendrán coartadas para el momento del crimen y no habrá conexion posible entre asesino y víctima.

Es un thriller de primera calidad que se desarrolla, como una sucesión de ajustes de cuentas que no siempre se muestran al público.

Hay una escena antológica en "Extraños en un tren", en la cual Guy (Farley Granger), recorre con los ojos entre una multitud que observa un partido de tenis y observa que todas la cabezas van y vienen siguiendo el partido... excepto una; la de Bruno Anthony (Robert Walker), que sólo mira directamente a Guy.

La ventana indiscreta - (1954)

El heroe de la película, está atrapado en una silla de ruedas y los espectadores también lo estamos; atrapados en su punto de vista y en su falta de libertad.

Cuando él pasa sus días vigilando en secreto a sus vecinos, compartimos su obsesión.

Es un film protagonizado por L.B. Jeffries (James Stewart) que hace en la pantalla lo mismo que nosotros cuando nos convertimos en público. Mirar a través de una lente, la vida privada de extraños.
El es un famoso fotógrafo, que se ha accidentado y está condenado a pasar una temporada en una silla de ruedas y recibe la visita de dos personas. Su enfermera y su novia Lisa Fremont (Grace Kelly , mas linda que nunca) , una elegante modelo y diseñadora de modas que se desespera para que Jeff se comprometa mas en la relación.

La ventana del departamento, comparte un patio con muchas otras ventanas (todo construido por Hitchcock en el mismo set de rodaje), y a medida que los días pasan comienza a familiarizarse con el resto de sus vecinos. Un día comienza a sospechar de uno de ellos de un asesinato de su mujer, de la cual había observado algunas discusiones en los últimos días.

Las escenas de suspenso de la película son propias de Hitchcock mas diabólico. Cómo él está postrado, las mujeres se aventuran en el peligro; incluso su novia entra en el departamento del sospechoso y es sorprendido por éste (todo observado desde enfrente). Nosotros no podemos movernos ni hacer sonar la alarma ; Jeff tampoco.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Por supuesto Uds., me recordarán "Los pájaros", "Intriga internacional", "Frenesí" o "Recuerda", pero seguramente serán motivos de otro post.

Por último les dejo un clip, con todos los cameos que hizo el genial director en casi todas sus películas. El algunas se los vé claramente en otras no tanto.
Era otro de los juegos que se permitía con los espectadores, haciendo gala de su particular humor.
Disfrutenlo. Vale la pena.


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablar sobre Hitchcock trae dos dificultades: aportar algo original, después de todo lo que ya se ha escrito – demasiado bien, para colmo– y tratar de no caer en la alabanza constante.

Quizá, una posibilidad sea dejar que el director hable por su cuenta.
"Mi amor al cine es más fuerte que cualquier moral"

Como dijo Oscar Wilde en "El retrato de Dorian Gray": no existen obras moralmente buenas o malas, sino bien escritas o mal escritas. La forma (en este caso la imagen en clara supremacía en relación a la palabra) también fue una obsesión para Hitchcock, considerado por muchos el primer técnico del cine. Según él, la historia se debe contar de manera cinematográfica, recurriendo al diálogo sólo cuando no basta una sucesión de planos. Llegó a decir que "las películas mudas son la forma más pura del cine".

"Cuando la idea de base me sirve, la adopto, olvido por completo el libro y fabrico cine"

El director que François Truffaut comparó con Kafka, Dostoievsky y Poe por su espíritu inquieto, prefirió no ocuparse de grandes obras. Nunca adaptó novelas importantes porque creía que sería imposible transmitir cada palabra en la imagen.

"Algunos filmes son trozos de vida, los míos son trozos de pastel"

¿Para qué filmar historias convencionales?. Hitchcock fue uno de los primeros en pensar el drama y el terror en términos de entretenimiento, que buscó conmover al público exclusivamente a través de la disposición de las escenas.

"El suspenso es el medio más poderoso para mantener la atención del espectador"

Hitchcock fue el primero en involucrar al espectador en sus films. Para mantenerlo en vilo es necesario informarlo de cosas que los personajes desconocen. Así, se convierte en cómplice de los protagonistas que se erigen en detectives – la policía en general sólo llega al final e incluso aparece en muchos casos ridiculizada- que deben develar un secreto.
También relacionó al suspenso con la estructura del cuento, en cuanto a la necesidad de generar una intriga y mantenerla.

En definitiva, si la intención era conocer mejor a Alfred Hitchcock (o al cine, ya que su obra habla sobre el género mismo) es mejor mirar alguna de las peliculas que se recomiendan en este blog.

Silvia

jp_bartolomiu dijo...

Silvia:
No era la idea desde este blog aportar algo original, sino mas bien aportar un homenaje desde mi admiración y dar alguna información para bloguistas que no estén al tanto de su filmografía mas reconocida.
De cualquier manera, tus aportes son siempre valiosos y muy documentados.
Yo recomendaría la mayoría de sus películas, pero a lo mejor es una opinión un tanto subjetiva, porque me considero un más que admirador de su arte (no me gusta la palabra fanático). Y recomendaría la lectura de su biografía "Alfred Hitchcock, la cara oculta del genio", de Donald Spoto.
Muchas gracias por pasar.
Un beso.

Gisela Ange dijo...

Bueno jp_bartolomiu, he de confesar que no vi ninguna de las películas a las que aludís.
Este es uno de los pocos blogs en donde vengo asumiendo mi falta de "cultura" (je), pero no con vergüenza, sino más bien con alegría y afán de aprender.
Se nota mucho tu admiración por el Sr. Hitchcock, y esa subjetividad con la que compartís tus palabras, hace que los que leamos, aprendamos más prestos, y con mayor significado.
Este lugar me hace acordar mucho a "Marfiles y Rosas" de Grace®, amiga a la que admiro muchísimo, y qué como vos, comparte lo mejor que tienen.
Muy bueno!
Un beso.

jp_bartolomiu dijo...

Gisela:
Si no viste nada de Hitchcock, yo te recomendaría si me lo permitís, que empieces por "Vértigo" , "La ventana indiscreta" o "Intriga internacional" que son las películas como para entrar en ese mundo.
Me siento muy honrado que compares mi blog, con el de Grace®, ya que el mismo me parece interesantisimo.
Por último, quiero decirte que no seas vaga y posteá mas seguido, que tenés muchas cosas que decir.
Un beso

-.M.- dijo...

Un post de lujo. En serio. Y el video del final, es un cierre perfecto. Lo disfruté mucho.
Besos!!

(gracias por pasar por mi blog ;)

ElChapa dijo...

JP: Acá te habla otro JP, desde otro blog que también se dedica al cine, pero hace un poco más de tiempo. Sin embargo, yo soy de una generación más reciente y todavía estoy tratando de agarrar todos esos clásicos de los cuales he visto lo que he podido hasta el momento.

Lo que quería decirte es que tenemos en común la pasión por las cosas que mostramos, ya sean buenas o malas. Tu blog, escrito con pasión (y con mucha info para lo que es nada más dos meses, muy bien) sirve como muy buena instrucción para cualquiera que quiera meterse en estos mundos.

Desde ya te voy a agregar en la selecta lista (jaja, bueno en realidad es difícil conocer muchos espacios, no hay tiempo) de blogs recomendados para leer en mi espacio; y te sugiero que te pases por lo mio y me digas que tal..son todas cosas más recientes; pero de vez en cuando algo viejo figura. De todos modos, creo que se complementa bien.

Seguí así y un saludo

PD: Voté por Taxi Driver..peliculón

jp_bartolomiu dijo...

María:
Te agradezco tus comentarios. Siempre en los post, cierro con algún video relacionado, y cuando buscaba algo de Hithcock, al principio quería poner el recuerdo de los sueños de "Recuerda", cuya escenografía la había diseñado Dalí, pero luego recordé este clip con los cameos que alguna vez había visto y no dudé mas.
Retribuyo besos.

jp_bartolomiu dijo...

Chapa:
Pasé por tu blog. veo que sos mas fana del cine que yo.
De cualquier manera, te invito a que le prestes mas atencíon al maestro, porque sus películas fueron referentes de tipos que vos admirás (como pude ver, Scorsese, admiración que comparto).
Son faciles de conseguir en cualquier DVD club.
Te agradezco tu aliento y comparto tus inquietudes a pesar de la diferencia generacional (tengo amigos de tu edad).
Un abrazo

Anónimo dijo...

ohhh, qué lindo post!!. Yo he visto algunas películas de Hitch, mi mamá era una enamorada de sus fimls, y me llevaba al cine siempre que podía. Recuerdo que la música nomás me daba mucho miedo, y que me tapaba la cara para no ver...Los pájaros ,Psicosis y Vértigo son las que más recuerdo.

Espectacular el video!!Gracias jp!!!!
Abrazo de oso!

llegué tarde para votar, pero hubiese elegido Blade Runner, sin dudar!
Salud!

jp_bartolomiu dijo...

Theflaq:
Gracias por los elogios. El ponía mucho énfasis en la música de sus películas y la supervisaba personalmente.
Te tomo en cuenta el voto de Blade Runner, pero igual no le alcanzaba para ganar.
Un beso

Gisela Ange dijo...

jp_bartolomiu: te aseguro que trato de postear seguido pero no hay caso... no me sale, je.

Pero creo que vos sí tendrás muchísimas cosas interesantes para contar, así que no las escatimes! Yo tengo ganas de leer tus crónicas de viaje por Paris, ya que disfruté escuchar tus relatos :)

Buen finde!

Gisela Ange dijo...

jp_bartolomiu: te aseguro que trato de postear seguido pero no hay caso... no me sale, je.

Pero creo que vos sí tendrás muchísimas cosas interesantes para contar, así que no las escatimes! Yo tengo ganas de leer tus crónicas de viaje por Paris, ya que disfruté escuchar tus relatos :)

Buen finde!

1967rack dijo...

siii!! la gente pide "crónicas por París" y mucho oh lala para todo el mundo.

jp_bartolomiu dijo...

Gisela:
No se si éste es el lugar para las bitácoras. Sophie me había prometido que las iba a publicar ella; de hecho yo le pasé las fotos y la crónica. Pero me lo está debiendo.

jp_bartolomiu dijo...

1967rack:
la gente lo que quiere es divertirse.

So dijo...

Ufa!!!!! ya llegará!! lo prometo!

Propongo algo ¿vos me encontrás la escuela para mi hija y yo me dedico a publicar tus bitácoras? jajaja. Besos

jp_bartolomiu dijo...

Sophie:
¿¿¿¿ Todavía no encontraste, escuela ???? .
¿¿¿ Y que va a hacer esa pobre niña sin escuela ???.
Besos,

Elio Puntieri dijo...

Pasé por este blog por primera vez, y quise detenerme en el comentario de Hitchcock como para aportar algún pequeño "granito de arena".
A todas las películas nombradas por vos, geniales y reconocidas todas ellas, quería tomar el atrevimiento de agregar una menos conocida, y con tintes Hitchconianos, aunque más sutiles. Tuve la oportunidad de verla hace poco: su nombre es SABOTEUR (NO CONFUNDIR CON SABOTAGE, DEL MISMO DIRECTOR).
Es un extraño film, en el que mezcla el suspenso con sutiles ironías, algunas de ellas algo bizarras: un testigo ciego, un circo de Freaks, donde la policía debe encontrar a alguien "normal". Muy interesante película.

Muy bueno el blog, seguiré pasando. Gracias.

jp_bartolomiu dijo...

Waitman:
Estuve revisando la filmografía de Hitchcock, en el libro de Donald Spoto (La CARA OCULTA DEL GENIO), y encuentro solo Saboteur (Sabotaje) - 1942 - con Robert Cummings Priscilla Lane, pero no hay ninguna Sabotage (al menos de Hitchcock).
De cualquier manera, si; es una muy buena película y te ageradezco el aporte. De eso se trata. Que todos podamos aportar algo.

Elio Puntieri dijo...

Hola JP.
Estuve revisando la info a mi alcance. Aqu� te paso el link de imbd.com, con la info de SABOTAGE.

http://www.imdb.com/title/tt0028212

Es una pel�cula de 1936, de la �poca "british" de Hitchcock, basada en un libro de Conrad. De todas formas, no la vi.
Yo me refer�a a Saboteur.

Gracias, muy biena p�gina.

jp_bartolomiu dijo...

Waitman:
¡¡¡Tenés razón !!!. ¡me la comí !. Fui a chequear de nuevo, es una película que filmó después de "Agente Secreto". Está basado en la novela homónima de Joseph Conrad (Sylvia Sidney, Oscar Homolka.)
Pasé por tu blog. Me gustó. Dejé un comentario.
Muchas gracias, por la información.
Un abrazo

So dijo...

ya le conseguí la escuela!! y por eso ahora estoy obligada a hacer el post de Paris... proximamente novedades en tu mail jeje

jp_bartolomiu dijo...

¡ Bárbaro!; ya hay bloguers que lo están pidiendo a gritos.

小美冰淇淋Paul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.