miércoles, 25 de junio de 2008

Cine frances de los 70's

El domingo, aprovechando un ciclo de Jean-Luc Godard fui al teatro San Martin a ver dos cortometrajes de los llamados "años Mao", del cineasta francés en el cual se pretendió mostrar la época mas radical de su cine. El primero "Carta a Jane (1972) " , a partir de una foto, publicada oportunamente en la revista francesa L'Express en la cual se veía a la actriz Jane Fonda con rostro preocupado , rodeada de unos Vietnamitas en Hanoi, se denuncia la hipocrecía y falsedad de los medios de comunicación de masas. En la otra "Aquí y en otro lugar (1974)" , hace un paralelo entre una familia desocupada en París y los grupos combativos palestinos en 1970. Volví a mi casa pensando cuanto cine político francés que quedó en olvido, y me puse a ver - DVD mediante - una de mis películas preferidas ; I como Icaro. Esta, formó parte de una serie de películas francesas de tono político muy importantes de la década de los '70s y que en éste post me propongo rescatarlas del olvido.




Z - (Costa-Gavras - 1969)


Reparto:
Jean-Louis Trintignant
Yves Montand
Irene Papas


País(es) Francia Argelia


Z es un thriller político dirigido en 1969 por Costa-Gavras, a partir de un guión basado en la novela del mismo nombre del escritor Vassilis Vassilikos. La película presenta de una forma ficticia los hechos que rodearon el asesinato del político demócrata griego Gregoris Lambrakis en 1963. Con su visión satírica de la política griega, su oscuro sentido del humor y su escalofriante final, la película es un grito contra la dictadura militar que dirigía Grecia en aquellos años. La película está protagonizada por Jean-Louis Trintignant en el papel del magistrado encargado de la investigación (Christos Sartzetakis). Aunque tienen la consideración de protagonistas por su reconocimiento internacional, Yves Montand e Irene Papas tienen unos pequeños papeles en la película si se les compara con los verdaderos protagonistas. Jacques Perrin, quien también coprodujo la película, tiene un papel clave. La banda sonora de la película fue realizada por el cantante y compositor griego Mikis Theodorakis. La localización de la película nunca se explica, pero hay algunas pistas que indican que la acción se sitúa en Grecia en los primeros años de la década de los 60. La grabación se realizó principalmente en Argel. En los créditos de apertura, existe una cláusula de descargo de responsabilidad que dice así (traducida del francés): "Cualquier parecido con hechos reales, y personas vivas o muertas, no es accidental. Es INTENCIONADO." La historia comienza con la explicación que realiza el jefe de la policía de seguridad de un gobierno militar de derechas del programa del gobierno para combatir a la izquierda. La escena se traslada a los preparativos para la llegada del Diputado (Montand) a un discurso en un mitín de la facción opuesta al gobierno. Después del discurso, el Diputado es atropellado por un camión y fallece. El magistrado encargado de la investigación (Trintignant), con la ayuda de un periodista (Perrin) descubre suficientes evidencias no sólo para implicar a los dos militares que cometieron el asesinato, si no también a cuatro militares de alto rango de la policía militar. En ese punto de la trama, un colaborador del Diputado asesinado comunica a la viuda (Papas) las sorprendentes noticias. A pesar de todo lo que se descubre, o quizás por ello, el investigador es misteriosamente apartado del caso, los testigos mueren en circunstancias extrañas, los culpables, aunque son acusados de asesinato, son sentenciados a penas relativamente pequeñas, los oficiales sólo reciben castigos administrativos, los colaboradores del Diputado mueren o son deportados, y el periodista es enviado a prisión por revelar documentos oficiales.


Estado de sitio (Costa Gavras - 1972)



Reparto:

Yves Montand
Renato Salvatori
País Francia

La película fue rodada en Chile en 1972, año en que gobernaba Salvador Allende El actor que interpretaba al presidente de la república era el pintor chileno Nemesio Antúnez La Banda Sonora fue compuesta por Mikis Theodorakis e interpretada por el famoso grupo sudamericano Los Calchakls. Fue rodada en Chile en 1972, año en que gobernaba Salvador Allende . El actor que interpretaba al presidente de la república era el pintor chileno Nemesio Antúnez. Philip M. Santore es secuestrado, por Tupamaros junto a dos personalidades: un consul y un agregado diplomático. Es un hombre cuyo trabajo es ser "experto en comunicaciones" y que ha ejercido esas funciones en varios países de América Latina que poco después han sufrido una agitación política que ha dado la victoria a gobiernos en su mayoría compuestos por militares golpistas.


I COMO ICARO (Henry Verneuil - 1979)



Intérpretes:

M. Albertini,
J. P. Bagot,
Yves Montand

Género: Suspenso
Duración: 120
Calificación: Apta todo Público
País de origen: Francia

Comienza con un asesinato muy parecido al de John Kennedy, solo que en un país imaginario. Las banderas del desfile son azules y rojas, pero claramente no es la de EE.UU. También en éste caso, se utiliza a un tirador paralelo, al estilo Oswald, que es inmediatamente "suicidado", también se forma una comisión que no llega a ningun lado y mueren sospechosamente varios de los testigos. El papel que desempeña Yves Montand, es el de el fiscal rebelde que se niega a acatar el informe de la comisión investigadora y empieza su propia investigación. En ese marco es donde se desarrolla la escena que les propongo a continuación. El presunto asesino suicidado, había concurrido meses antes, a un experimento psicológico en el cual se trata de establecer , supuestos mecanismos de memoria , a partir de "castigos" en base de descargas eléctricas que se aplican por cada respuesta incorrecta. Se divide en dos partes, ya que no entraba todo en un solo video. Son quince minutos en total. Traten de verlo entero. A mí me resultó mjuy revelador; les aseguro que no tiene ningún desperdicio.

PRIMERA PARTE




SEGUNDA PARTE

23 comentarios:

Gisela Ange dijo...

Veo que Francia es el país de tus amores por varias razones!

Te imaginarás que para mí son todos nombres y películas nuevas, pero es inevitable notar ese color conocido de la censura que nosotros, cómo argentinos, bien conocemos...
Estos (y todos) los films de implicancia política, atraviesan mediante su arte, ese velo que muchas veces se nos es puesto para nublar la vista...
Es triste que "casualmente" siempre queden deportados a un olvido nebuloso, a un grito de verdad ahogado. A un panorama fuera de foco, ante el deslumbramiento de los espejitos de colores que nos muestran tan de cerca.

Renovemos, entonces, el recuerdo con colores del presente...

Muy bueno leerte...
Un beso

jp_bartolomiu dijo...

Gisela:
Estás películas tienen el valor del descubrimiento de un Cine para mí desconocido hasta ese momento. Lamentablemente, el cine de hoy en día es en su gran mayoría entretenimiento sin ningun mensaje, sin debate posterior. Por eso cuando hay algun ciclo que rescata éste tipo de cine trato de verlo.
Gracias por tu apoyo incondicional.
Un beso

Anónimo dijo...

Me gustaria agregar algo a este post maravilloso de cine, musica y literatura (bastante poco por cierto)
Constantin Costa-Gavras junto con Gillo Pontecorvo y Francesco Rosi, el cineasta greco-francés ha sido el máximo representante del cine político, corriente surgida a mediados de los años 60 y definida por su carácter marcadamente reivindicativo e izquierdista. Actualmente este autor es conocido por una serie de obras que ponen de manifiesto su ideología política por medio de la aproximación a los diferentes conflictos que han atenazado al mundo durante el siglo XX.
Sus comienzos no fueron fáciles, pero tuvo la suerte de conocer a personajes como Yves Montand, que se convertiría en su actor fetiche, y su mujer Simone Signoret, el escritor español Jorge Semprún y otros intelectuales de la izquierda francesa. Como reconoce él mismo "fui aceptado en ese grupo y me sentía como Asterix cayendo dentro de la marmita de la intelectualidad".

Dos peliculas que me gustaria agregar, Mad City. (1997) plantea con su habitual mordacidad el tema del poder desmesurado que han adquirido los medios de comunicación en una sociedad como la americana y cómo su presencia y su avidez por cazar la noticia antes que la competencia pueden conducir a la tragedia en directo. (cada vez mas real)
Amen (2002). retoma un tema ya abordado: el de la ocupación nazi, en una cinta espectacular, a la altura de sus mejores obras.
Basada de nuevo en una novela y a su vez en hechos reales, lo que denuncia en este caso es el silencio de la Iglesia Católica frente al exterminio de los judíos.
¿Sabes de que pelicula es esta frase ¿

“Mi enemigo es el empresario, pero mi problema, el obstáculo, son los demás candidatos”.

Para mi, y no quiero caer en reiteraciones, este lugar es algo estupendo, donde se puede aprender muchisimo.
¡Felicitaciones! como siempre, impecable, excelente... (y sigo repitiendo)

Un beso

Silvia

ElChapa dijo...

Nuevamente un análisis, nuevamente una recomendación bien fundamentada, nuevamente una exposición envidibale.

Gracias por seguir entusiasmando a la gente a ver cosas que valen la pena. El video no está más disponible, pero todo el post lo estaba y estuvo muy bueno!

Saludos

jp_bartolomiu dijo...

Silvia:
Te agradezco tu aporte que es siempre valioso. No vi Mad City ni amén, pero voy a hacer los posible por conseguirlas (de hecho no creo que estén en DVD).
También agradezco tu aliento para con mi trabajo, que considero que es mas entusiasta que otra cosa.
Un beso.

jp_bartolomiu dijo...

Chapa:
Agradezco tus comentarios como siempre. Trato en lo posible, de agregar iunformación extra a la que tengo (bien fundamentada y si es posible de bibliografía ).
Me llama la atención que no hayas podido ver los videos, porque yo no tengo ningún problema. A lo mejor tarda en cargarlos, pero si tenés un poco de tiempo, tratá de hacerlo porque te aseguro que es muy revelador.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Mi aporte es poco comparado con lo que dejas plasmado en cada actualizacion del post.
Como te dije desde que empezaste a publicar, no nos prives de tu "conocimiento cinefilo, literario, musical" al que nos tenes muy mal acostumbrados.
Y, a modo de ruego, ¡¡¡actualizalo mas a menudo!!!.

Un beso

Silvia

jp_bartolomiu dijo...

Muchas gracias Silvia. Yo quisiera actualizar mas a menudo, pero muchas veces falta tiempo para actualizarlo debidamente.
Un beso

Anónimo dijo...

Era de esperar que te gustara el cine francés.
Me hice del club de fans de jp bartolomiú.
Excelente tu aporte. ¿Viste justo en el Almacén puse si alguien se acordaba de Zeta del genial Costa Gavras?
Gracias.

So dijo...

Imposible no dejar comentario en el post de hoy!!!.

Es que me gusta el cine francés, y quizás compartimos también ese "enamoramiento" por París y alrededores.

Las pelis que comentas son excelentes y difícilmente se pueda elegir una.
Me da un poquito de bronca cuando se cataloga al cine francés como un cine tranquilo, aburrido, lento. Claro que hay de todo un poco pero hay muchísimas otras que superan ampliamente un género aburrido.

Y ya que la Doc Thomas habló del Almacén, pues también pongo mi granito de arena sobre la peli que recomendó Gillespie: La corporación sorprendente, interesante, muy simple y muy bien actuada.

Besos!!!!

jp_bartolomiu dijo...

Paula:
Justamente por eso hice el comentario del post mio. Aparte justo hablaban de "Z" y Costa Gavras.
De cualquier manera a mi de las tres la que mas me gustó siempre fue "I como Icaro" . La tengo entre mis preferidas de todas las épocas.
Gracias por pasar y dejar tu comentario

jp_bartolomiu dijo...

Sophie:
Socia, ya se la estaba extrañando por éstos pagos. La corporación la ví en su momento. Costa Gavras, como podrás darte cuenta está en la lista de mis directores preferidos (aparte de Hitchcock, Scorsese y Wilder).
Lejos de aburrirme el Cine francés, me gusta en general más que el americano. Creo que sigue manteniendo la noción de arte que en alguna medida viene perdiendo Hollywood en los últimos años, en pos del negocio.
Un beso

-.M.- dijo...

Excelente post, como siempre. Muy buenas las reseñas de las pelis y los comentarios de tus lectores son espectaculares.
Me encanta Godard, no sé si viste una peli sobre él en el último BAFICI. De lo mejorcito del festival.
Besos!

Anónimo dijo...

I como Icaro es impresionante, con Ives Montand, actorazo que siempre adoré.
El otro actor un poco más joven impresionante es Gerard Depardieu, me acuerdo de peliculones como "Preparen los pañuelos", Jean de Florette y Mannon de Manantial.
Cuando era chica mi mamá me llevaba a ver las comedias de Louis de Funes.
En fin, nada supera al cine europeo en mi humilde opinión, es otro tipo de arte.
Un abrazo
Paula

jp_bartolomiu dijo...

María:
Me gusta mucho Godard, pero lamentablemente no pude ir al Bafici éste año (que entre otras cosas, este año presentaba la pelicula de los Rolling Stones de Scorsese).
Te agradezco mucho tu aporte al blog, y espero mi turno par ami aporte en "Crónicas ..."
Un beso

jp_bartolomiu dijo...

Paula:
Lamentablemente no ví "Jean de Florette" y "Manon de Manantial", y no se editaron en DVD en Argentina. Las ví una vez importadas en DVD Museum, y cuando pregunté el precio casi me caigo de espalda, así que es una de las deudas que tengo con el cine galo.
Un beso

Minombresabeahierba dijo...

Que excelentes recuerdos del fabuloso cine frances de los 70! me vino nostalgia! Z! Jean-Louis Trintignant Irene Papas Yves Montand, la música de Mikis Theodorakis ! Estado de Sitio!demasiado junto para mi, ademas recuerdo comedias, películas de acción, etc. muchos saludos

jp_bartolomiu dijo...

Muchas gracias por pasar y tus comentarios minombre ..... El cine francés normalmente denostado (por los que solo saben apreciar Hollywood) es excelente.
Un abrazo

David Cotos dijo...

El cine francés de los 60 y 70 era buenísimo.

jp_bartolomiu dijo...

Que tal David C. En realidad creo que sigue siendo buenísimo, pero lamentablemente tiene mala prensa: suele decirse erroneamente que es lento (como sería ser rápido?)

Anónimo dijo...

HLA QUE TALMI NOMBRE ES NAHUEL... Y CONSEGUI LA PELICULA I COMO ICARO.Y QUERIA PREGUNTARTE SOBRE EL COMIENZO DEL FIL.LA PELICULA QUE TENGO COMIENZA DIRECTAMENTE CON UNA ESCENA( EL TIRADOR PARALELO SE ACERCA A LA VENTANA) YO QUERIA SABER SI LA PELICULA ES ASI,YA QUE ENTRE DUDA DEBIDO A QUE NO COMIENZA COMO TODO FIL,CON UNA PRESENTACION,UN TITULO. ESPERO TU RESPUESTA MI MAIL ES NAHUEL_LIBERACION2000@HOTMAIL.COM

jp_bartolomiu dijo...

Si. Efectivamente la película empieza así. No te la censuaraon. Abrazo.

maruchapa dijo...

Hola, amo el cine frances, y durante los 70 en que era adolescente lo disfrute enormemente.
Quisiera saber donde puedo encarar la película de Claude Lelouch "TODA UNA VIDA" que marco mi vida y mi pensamiento en esa época que menciono.
Agradecería si alguien me da pistas para dar con ella
Saludos
Maruchapa