miércoles, 13 de agosto de 2008

Un mañana - Spinetta

En los albores de la democracia, en tiempos en que Pacho O'Donnell era Secretario de Cultura, un verano fui a un Show de Spinetta Jade, en las Barrancas de Belgrano. En esa época era un músico que me simpatizaba, pero nunca le había prestado demasiada atención. La organización era pésima, por lo que había enormes problemas de sonido y el show se iba a suspender.El flaco tomo el micrófono y comentó lo que estaba pasando y ante los pedidos del público tomó la guitarra e improvisó un minishow acústico. Fue un momento mágico en el cual sacó a relucir todo su talento , echó mano a algunos temas de Kamikaze y otros temas acústicos y armó un fogón con las 40 o 50.000 personas que se encontraban en el lugar. Ese día me volví incondicional de él.
El tipo lleva cuarenta años generando música de primera. Su última joya se llama "Un mañana" y creo que es de los álbumes que van a quedar entre los indispensables de su discografía.


UN MAÑANA (LUIS ALBERTO SPINETTA - 2008)

1. La mendiga
2. Vacío sideral
3. No quiere decir.
4. Tu vuelo al fin
5. Hiedra al sol.
6. Canción de amor para Olga
7. Un mañana.
8. Mi elemento
9. Hombre de luz
10.Preso ventanilla.
11.Despierta en la brisa.
12.Para soñar


La primera impresión que me generó el disco, fue que lo escuche todo de un tiro sin adelantar ningún tema y cuando terminó lo volví a iniciar; algo así como amor a primera vista. A los dos dias de tenerlo ya lo había escuchado mas veces que la mayoría de los discos que me compro (que son muchos por mes) . El disco es basicamente un puñado de canciones - baladas en su gran mayoría - con los arreglos musicales y la poesía a la que nos tiene acostumbrado, pero a diferencia de los últimos discos dá la impresión que éste es mucho mas parejo, pero como lo hace ultimamente (en Pan y Para los arboles) las composiciones giran en lo musical alrededor de los teclados. El tema que le dá nombre al álbum es instrumental y tiene cierta semejanza con aquellos temas de su época jazzistica; dá la impresión de estar ante un tema inédito de Spinetta Jade. Hay un tema con arreglos de cuerdas bellisimos - Canción de amor para Olga - en fin: uno de los artistas mas talentosos y originales de esta parte del planeta sigue dando muestras de su arte , que por suerte está muy lejos de agotarse, y marca el camino una vez mas.

El arte de tapa es otro tema a tener en cuenta: cubierta de cartón con forma de paralelogramo y trae dentro un cuadernillo con las letras y fotos muy bonitas.

El video es un compilado de fotos de el con fondo del tema "No quiere decir"

Disfrutenlo como yo lo hice y si pueden echenle mano a éste disco que seguramente no se van a arrepentir del gasto.

31 comentarios:

stocks picks dijo...

very cool.

jp_bartolomiu dijo...

Thank you very much Stocks Picks! Blog is becoming international. Now I must answer in English.

Victor dijo...

LAS es un maestrísimo total. Lo tengo un respeto infinito aunque no lo entiendo últimamente. Esa época que comentas de Kamikaze y de Jade era increíble. Irradia luz el tipo.

Saludos

jp_bartolomiu dijo...

Victor:
Si, me parece que de esos tipos que marca el camino.
Gracias por pasar. Un abrazo

Silvia dijo...

Siento disentir, pero no me gusta Spinetta-(contra gustos ....)
Quien si me gusta, y a mi humilde entender me parece la mejor banda de rock (sera por la epoca, mi edad) es Seru Giran.
Me gustaria mucho que hicieses un post comentando algo de esa banda.

Cariños

Silvia

Gisela Ange dijo...

Hola! :)

Qué bueno ese inicio con Spinetta. Es lo que tienen los shows en vivo... A veces uno va por ir nomás, pero que sorpresa encontrar agrado y disfrute inesperados! A mi me gusta hablar de energía cuando voy a un recital. Humanizar al artista, pero a la vez entregarse a la magia de la música... Sentirse en un ritual...

Obvio que no pasa con toooodos los artistas a los que vamos a ver, pero cuando sí sucede, es genial.

A Spinetta no lo escuché. Pero cuando se presente oportunidad, lo haré. Tus recomendaciones me son muy bienvenidas :)

Beso.

jp_bartolomiu dijo...

Silvia:
Está bien. No a todos nos puede gustar lo mismo. Simplemente uno trata de explicar las sensaciones que siente acerca de algo que lo impresiona, y a mi este disco me impresionó, como no lo hacía un artista nacional hace mucho tiempo.
Seru Giran fue una gran banda y seguramente en algún momento tendré un homenaje para ellos también.
Un beso

jp_bartolomiu dijo...

Gisela:
Claro!, en vivo es donde los tipos muestran lo que son en realidad. Porque en estudio se puede solucionar todo. En este caso el tipo tenía preparado en show de Jazz rock, que era lo que hacía en ese momento, y ante los problemas en vez de borrarse y mandar a alguien a explicar lo sucedido tomó el toro por las astas y arriesgó. Polr supuesto le salió mas que bien
Un beso

1967rack dijo...

Hace poco escuche por primera vez a Spinetta en vivo, a pocos dias de la salida de "Un Mañana".
Mientras todos los diarios mencionaban-e incluso el lo hace en cada entrevista- sobre su objetivo de mirar siempre al futuro y nunca para atras, evoco su primera epoca como compositor y desembolso "Plegaria para un niño dormido" y "Laura Va" frente a 20 mil personas. Un tipo increible, el mejor musico de rock argentino.

Tengo "Un mañana" listo para darle play esta noche.

jp_bartolomiu dijo...

1967Rack:
Coincido con vos en eso que el mejor del rock argentino, pero eso va en gustos. Lo que no es discutible es la vigencia y la coherencia despues de cuarenta años de carrera.
Un abrazo

WaitMan dijo...

En realidad, me topé por primera vez con Spinetta con Almendra. Para mí, hubo un antes y un después de escuchar el tema "Figuraciones".

Ahora... la verdad nunca tuve suerte cuando fui a verlo en vivo. Siempre se dedicaba más a pelear con el público, que en pelar un buen espectáculo.

Steki dijo...

Hola JP!
Nunca nos visitamos así que, como ya estoy conectada at home después de 8 meses de ausencia de internet... trato de ponerme al día con todos.
Spinetta:
Eso habla de él como todo un profesional.
A mí me gusta desde la época de Almendra, mi época de adolescente.
Ya escucharé el CD.
BACI, STEKI.

jp_bartolomiu dijo...

Waitman:
Es verdad que el tipo tiene su caracter; pero a lo mejor tiene que ver con la conducta del público en los shows que muchas veces no dejan escuchar.
Un abrazo

jp_bartolomiu dijo...

Steki:
Que tal tanto tiempo. Si es verdad. Yo estoy en deuda con vos y pasaré en breve por tu blog para ponerme al dia
Un beso

Grace® dijo...

Hola jp! Yo creo que la predilección que tenemos por algún artista tiene que ver con la época, las circunstancias que nos llevaron a conocerlo y el momento que se vivió particularmente con su música; por eso se dice que en el libro de los gustos, las hojas están en blanco. Algunos temas de Spinetta me encantan otros no me gustan para nada, pero es innegable que el tipo es un ícono en la musica nacional.
Un beso grande!

jp_bartolomiu dijo...

Coincido con lo de los gustos. En lo que discrepo es en lo que tiene que ver con la época. A mi por ejemplo me gusta mucha música que se grabó antes que yo naciera o cuando era muy chico
Un beso

theflaq dijo...

Hola jp!! "Quedándote o yéndote"es mi canción de cabecera(?)...bue, es mi preferida!!!Tengo todos los discos de LAS...menos el último! Amazon es un buen lugar para comprar desde la lejanía!
Gracias por este post! Muy bueno!!
Saludos nortenios!

jp_bartolomiu dijo...

Hola Theflaq, tanto tiempo. Si; Amazon nos salva. Yo vivo en Bs AS y hay muchos discos que no llegan.
Este disco te va a gustar mucho y el arte de tapa, paga con creces su costo.
Un beso

maria dijo...

Excelente trabajo del flaco y magnífica tu reseña, como siempre.
Un beso, Jp!

jp_bartolomiu dijo...

Hola María!
Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario.
Un beso

El Analógico dijo...

muy bueno el blog!

saludos!

jp_bartolomiu dijo...

Muchas gracias análogico. Te esperamos por aquí.

Gisela Ange dijo...

Hola!!! :)

Nada que ver con el post, pero quería contarte que ayer me compré los DVDs de Antes del Amanecer/Atardecer. :)
Estoy re contenta... y siento un compromiso muy grande para darla a conocer a aquellos amigos míos que no tuvieron la suerte, así como vos hiciste conmigo!

Besos y espero que andes bien!

jp_bartolomiu dijo...

Hola Gisela:
Que entusiasmo !!!. Es muy gratificante saber que lo que uno escribe le sirve de información a alguien.
Un beso.

Silvia dijo...

Hola Claudio !
Me pregunto, ¿vas a actualizar el blog con algo intresante, como nos tenes acostumbrados?

Cariños

Silvia

jp_bartolomiu dijo...

Silvia:
Estoy en deuda con los lectores. En ésta semana lo actualizo

Minombresabeahierba dijo...

me voy a poner al día con el CD que comentas del flaco, mi adolescencia Almendra fue una de mis compañias: Cancion para un niño dormido, Ana no esta, Muchacha... un abrazo

jp_bartolomiu dijo...

Esto es otra cosa, pero lo que vos nombrás es bárbaro también.
Un abrazo

Silvia dijo...

El otro dia leyendo una revista vieja (del mes de agosto) encontre una nota que le hicieron a Spinetta, en una de las preguntas cuenta que escribio "un mañana" inspirado en la tragedia de los chicos del colegio Ecos (donde va su hija Vera) los que mueriron en un accidente volviendo del Chaco.
Esa tragedia la transporto al disco para que la gente tome conciencia cuando conduce.
Tambien se lo dedica al maestro neuquino Fuentealba y a los amigos que fue perdiendo en el camino.
Nada mas, Saludos

Silvia

jp_bartolomiu dijo...

Efectivamente. Yo leí la nota de Inrockuptibles donde explica todo eso que vos decis.
Un beso

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀