martes, 30 de diciembre de 2008

Trois Coleurs - La trilogía de Krzysztof Kieslowski



Despues de terminar la última película de la trilogía (Rouge 1994), Kieslowski (1941-1996) decidió su retiro , decidido esto segun sus propias palabras para "leer y fumar". Cuando murió - dos años mas tarde - tenía solo cincuenta y cuatro años. Esta trilogía utiliza simbolismos que están representados por los tres colores de la bandera francesa y cada una de ellas está referida a los tres valores de la revolución - Libertad, igualdad, fraternidad.


Azul es la antitragedia - Blanco es la anticomedia - Rojo es el antimelodrama. Las tres nos atrapan inmediatamente con sus narraciones. Hay un cuidado muy especial en toda su filmografía en cuanto a la estética de las imagenes en conjunción con la música.

También elije cuidadosamente las protagonistas femeninas de sus films. Aquí nos encontramos con tres mujeres que irradian una pureza muy especial ; de una belleza casi angelical.


BLEU (1993)



Director: Krzysztof Kieslowski
Intérpretes:
Juliette Binoche (Julie)
Benoît Regent (Olivier)
Florence Pernel (Sandrine)
Charlotte Véry (Lucille)



Julie pierde en un accidente de tráfico a su hija y a su esposo, Patrice, célebre compositor que estaba escribiendo la música para el acto de la unificación europea. La protagonista, tras un intento de suicidio, decide emprender una nueva vida en soledad. Julie siente culpa por haber quedado viva. Desmantela su casa y se despoja de los bienes . Todo el dinero de la venta lo deja a la vieja criada y el jardinero y a la manutención de su madre internada en un geriátrico.

LLama a Olivier un joven compositor amigo de su marido que siempre ha estado enamorado de ella y hace fríamente el amor el.

Julie ve por televisión una entrevista a Olivier, y se entera de que está concluyendo el concierto de su marido. Durante la transmisión se muestran fotografías del compositor desaparecido en compañía de una mujer a la que Julie no conoce.
Julie va al encuentro de Olivier, y le dice que le hable de la mujer de las fotografías. La mujer se llama Sandrine, es abogada, y durante años ha sido la amante oficial de Patrice. Julie va a verla, y Sandrine le confiesa que está embarazada de su marido. Julie ve en el cuello de Sandrine una cadena idéntica a la que le regaló su marido, y se va desesperada.
La protagonista sufre un gran cambio y decide empezar a trabajar junto con el compositor en el concierto inacabado de su marido muerto . Julie anula la orden de vender la casa y decide donársela a Sandrine y su futuro hijo. El color que predomina en toda la pelicula obviamente es el azul.




BLANC (1994)

Director: Krzysztof Kieslowski
Interpretes:
Zbigniew Zamachowski .(Karol Karol)
Julie Delpy ( Dominique )
Janusz Gajos ( Mikolaj)
Jerzy Stuhr ( Jurek )


La acción sed desarrolla la primera mitad de la película en Paris y la otra en Varsovia. Karol llegando al juicio de divorcio que le ha iniciado su esposa Dominique. En su descargo hace hincapié a la discriminación a la que se sido sometido desde que se instala en Paris ; ¿donde está la igualdad , le pregunta al jurado?. Ni bien finaliza el juicio Dominique la saca la valija del auto y lo deja en la calle . Alli comienza una serie de desventuras que culmina con él metiendose dentro de una valija y despachado a Varsovia, donde la valija es robada y es víctima de un paliza por parte de los ladrones . A pesar de todo exclama : ¡ al fin en casa !.

A partir de ese momento su suerte cambia. El que había sido un sencillo peluquero comienza a hacer buenos negocios y es el momento para preparar la venganza hacia su ex mujer.






ROUGE (1994 )


Director: Krzysztof Kieslowski
Interpretes:
Irene Jacob : (Valentine)
Jean Louis Trintignant : (Joseph )
Jean Pierre Lorit : (Auguste)
Frederique Feder : (Karin)


La historia se desarrolla en la ciudad de Ginebra . Comienza con el seguimiento de una llamada entre Valentine, una modelo, y su novio posesivo. Valentine atropella el perro del ex juez Joseph , ya retirado pero soltero, y ambos se conocen.
Este espía conversaciones ajenas mientras desarrolla una amistad con Valentine hasta el grado en que éste decide revelarle su vida a ella.
Se desarrolla entonces una historia paralela, centrada en Auguste, vecino de Valentine, quien estudia leyes. Auguste entra y sale de la rutina diaria de Valentine sin haberse percatado de ello. Por otro lado sufre la traición de su amada, cuyas conversaciones de infidelidad han sido monitoreadas por el ex-juez , vecino suyo . Kern había sufrido una experiencia dolorosa de infidelidad casi igual .

Sobre el final Joseph va a un desfile de Valentine invitado por ella . Había una gigantografía de ella en la calle de la publicidad de un chicle (con fondo rojo por supuesto) . Hay una tormenta y obreros la levantan. La imagen del afiche cayendo es de una belleza extraordinaria.



BLEU / BLANC / ROUGE








  • Hay una escena de un/a anciano/a en la calle que se dispone a tirar con mucha dificultad una botella de vidrio en un reciclador de vidrio . En las dos primeras en Paris los protagonistas lo/a miran en la tercera Valentine lo ayuda.
  • En Bleu Julie va a ver a Sandrine al juzgado. Al fondo se la puede ver a Dominique (Blanc), esperando en los pasillos para el juicio que le entabló a su marido. Al mismo tiempo en Blanc en el momento en que Karol pregunta ¿donde está la igualdad? ingresa al juzgado equivocadamente Julie (Bleu) buscando a la amante de su marido.
  • En Rouge Valentine toma un Ferry para cruzar el Canal de la Mancha. Allí se cruza con Dominique . El ferry naufraga y se salvan sólo seis personas. Casualmente los protagonistas femeninos y masculinos de las tres películas menos Joseph que observa las imagenes por televisión aliviado como su amiga se salva. Cuando enfocan a cada uno de los protagonistas la imagen del fondo coincide con el color de su película.
Finalmente quiero pedirle disculpas a los seguidores del blog por el largo período en el cual no pude actualizarlo. Espero hayan disfrutado este post y les recomiendo especialmente vean las peliculas

El video se trata de un compendio de imagenes de la trilogía con fondo musical de Bitches Brew de la época eléctrica de Miles Davis.




15 comentarios:

eric dijo...

Genial recordar esta joyita.... grande kieslowski

jp_bartolomiu dijo...

Si Eric. Es uno de mis preferidos.

Gisela Ange dijo...

Estás de vuelta!!! :)

Siempre sorprendiendome! (o será que esn realidad es un poco sencillo conmigo??) :P

Qué ocurrente!!! Y además, cuanto nacionalismo.
Me gustaron esas pequeñas perlas para el detallista... espero poder verlas... creo que sola no me hubera dado cuenta!

Muy bueno... tuve oportunidad de ver un par de films franceses bastante nuevos, muy mágicos, que me gustaron mucho... a seguir descubriendo entonces :)

Un beso grande!

jp_bartolomiu dijo...

Gisela:
Como en su momento, te recomendé Antes del Amanecer/Atardecer, ahora te digo que no dejes de ver esta trilogía que te va a gustar mucho. Es mas: le agregaría del mismo director "La doble vida de Veronika".
Un beso grande y estoy volviendo en Febrero.

Silvia dijo...

Este gran director “no comercial” dedicó su carrera a descubrir lo que él llamó el lado oscuro del ser humano, no el claro, donde se da su desarrollo social, sino el que surge en la soledad interna, donde se manifiestan los estados de ánimo, los sentimientos y los miedos más íntimos.
La afamada película "La doble vida de Verónica" (La double vie de Veronique - 1991), que plantea la teoría de las vidas paralelas a través de la historia de dos mujeres, que sin conocerse y estando una en Polonia y la otra en Francia, parecen ser dos versiones de la misma persona.
El delicado lenguaje de la intimidad del ser, elemento constante en las realizaciones de Kieslowski, consideradas por muchos verdaderas obras de arte, ya sea por su eterna búsqueda de los misterios del alma o por lo cuidado de la fotografía y la musicalización, es la capacidad de narrar historias, que sin grandes y rebuscados acontecimientos, logran transparentar el particular universo de emociones que lleva cada ser en su fuero interno, de manera sutil pero a la vez clara y definida, que, sin caer en obviedades, permite identificar los propios sentimientos con los de ese ser ficticio y así comprender, a través de nuestro interior, el que esconde pero a la vez revela, aquél hombre o aquella mujer que vemos sufrir, amar, llorar o, simplemente, vivir en la pantalla.
Además, están todos esos detalles que le van dando belleza a la transición de imágenes o que son casi inadvertidos por su delicadeza, pero que al final, como un rompecabezas, cobran sentido y se transforman en elementos trascendentales para comprender la historia. Cómo olvidar cuando Julie (Juliette Binoche - Blue), hecha a la basura las partituras de su marido muerto en el accidente, al tiempo que con el caer de las hojas se van escuchando las melodías en ellas impregnadas; o ignorar aquella seguidilla de detalles que en "Rouge" unen las vidas del Juez (Jean-Louis Trintignant), Valentín (Irine Jacob) y Auguste (Jean Pierre Lorit), como la foto publicitaria en la que aparece la joven, cuya imagen se repite al final cuando se encuentra con el abogado, o la pluma que posee el juez que al igual que Aguste, le había sido regalada por su novia al dar su examen de grado.
Es todo, esta trilogia se lo merece.

Cariños

Silvia

Silvia dijo...

Este gran director “no comercial” dedicó su carrera a descubrir lo que él llamó el lado oscuro del ser humano, no el claro, donde se da su desarrollo social, sino el que surge en la soledad interna, donde se manifiestan los estados de ánimo, los sentimientos y los miedos más íntimos.
La afamada película "La doble vida de Verónica" (La double vie de Veronique - 1991), que plantea la teoría de las vidas paralelas a través de la historia de dos mujeres, que sin conocerse y estando una en Polonia y la otra en Francia, parecen ser dos versiones de la misma persona.
El delicado lenguaje de la intimidad del ser, elemento constante en las realizaciones de Kieslowski, consideradas por muchos verdaderas obras de arte, ya sea por su eterna búsqueda de los misterios del alma o por lo cuidado de la fotografía y la musicalización, es la capacidad de narrar historias, que sin grandes y rebuscados acontecimientos, logran transparentar el particular universo de emociones que lleva cada ser en su fuero interno, de manera sutil pero a la vez clara y definida, que, sin caer en obviedades, permite identificar los propios sentimientos con los de ese ser ficticio y así comprender, a través de nuestro interior, el que esconde pero a la vez revela, aquél hombre o aquella mujer que vemos sufrir, amar, llorar o, simplemente, vivir en la pantalla.
Además, están todos esos detalles que le van dando belleza a la transición de imágenes o que son casi inadvertidos por su delicadeza, pero que al final, como un rompecabezas, cobran sentido y se transforman en elementos trascendentales para comprender la historia. Cómo olvidar cuando Julie (Juliette Binoche - Blue), hecha a la basura las partituras de su marido muerto en el accidente, al tiempo que con el caer de las hojas se van escuchando las melodías en ellas impregnadas; o ignorar aquella seguidilla de detalles que en "Rouge" unen las vidas del Juez (Jean-Louis Trintignant), Valentín (Irine Jacob) y Auguste (Jean Pierre Lorit), como la foto publicitaria en la que aparece la joven, cuya imagen se repite al final cuando se encuentra con el abogado, o la pluma que posee el juez que al igual que Aguste, le había sido regalada por su novia al dar su examen de grado.
Es todo, esta trilogia se lo merece.

Cariños

Silvia

jp_bartolomiu dijo...

Silvia:
Aprecio la gran cantidad de información que tenés. Efectivamente yo tampoco separo "La doble vida de Veronica" de esta trilogía ya que en escencia se trata del mismo cine. De hecho la protagonista es Irene Jacob. Es una lástima que haya muerto tan joven, ya que nos privó de unas cuantas joyas mas (nadie había tomado en serio que se había retirado)
un beso

Silvia dijo...

JP_B
segun se, el se retiro por que desgraciadamente lo aquejaba una enfermedad espantosa.

Un besote.

jp_bartolomiu dijo...

No sabía eso, pero puede ser así porque a los 2 años murió. Una lástima, con tanto turro longevo suelto ....

Silvia dijo...

Claudio:
¿estas un poco vago o me parece a mi?, digo con respecto a la actualizacion del blog.

jp_bartolomiu dijo...

Estoy muy vago. Pero ya estoy pensando en actualizar, así que en breve se verá algo

theflaq dijo...

QUE BUEN POST!!!!!!!!!!!

Me encantó!! Soy una total analfabeta con respecto a éste director, asi que voy a seguir tu consejo y veré si las encuentro en Blockbuster.
Saludos!

jp_bartolomiu dijo...

Gracias Theflaq por tus comentarios. Se te extrañaba en este blog. Tratá de verlas en orden. No te vas a arrepentir.
Saludos

somebody dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
QK dijo...

Pues, aunque me gusta el jazz, me resulta imposible separar la trilogía de su banda sonora, por lo que no he conseguido terminar de ver el vídeo: era como si me estuvieran destrozando algo muy mío.
Debe de ser por las veces que la he visto, y cada una de ellas, descubriendo un pequeño detalle que las ensambla como un puzzle.
Lo lamento por la intención, pero el vídeo me ha disgustado. De todas formas, gracias: seguro que hace que alguien sienta curiosidad por conocer esta obra de arte.
Besos.