viernes, 24 de julio de 2009

John Coltrane - Los años de Atlantic

John William Coltrane (1926-1967), fue uno de los músicos mas decisivos en la historia del jazz moderno. Su inmensa creatividad , lo convierten en el modelo a seguir , luego del bebop de Charly Parker. Es seguramente - a mas de 40 años de su muerte - el saxo tenor a imitar por la mayoría de sus colegas actuales.

Hace un tiempo ví una nota en televisión que le hicieron al David Robinson - ex pivot de San Antonio , compañero de Manu Ginobili y conocido aficionado al Jazz - la cual decía la frase profética "quien no ha escuchado a Coltrane , no conoce el jazz"

La obra del saxofonista de Carolina es tan vasta - a pesar de la poca cantidad de años grabando , ya que murió , como varios de sus colegas del jazz a muy temprana edad - que no sería posible desarrollarla en un sólo post.

En 1955 entra en el quinteto de Miles Davis , con el que graba ocho discos en total; cuatro para Columbia (Kind of Blue entre ellos) y cuatro para Prestige en un lapso de cuatro años aproximadamente


Entre Abril y Mayo de 1959, Coltrane graba para Atlantic "Giant Steps" que representa unos de los hitos de su carrera . Se trata de una expansión del bop, que llegó tras un proceso de minuciosa experimentación . Es seguramente uno de sus discos mas logrados. Dos perlas se destacan por sobre el resto en esta obra "Giant Steps" y "Naima" ; ésta última inaguraría una serie de baladas que muestra un espiritu mucho mas lírico de lo que el artista a simple vista puede parecer y acalló voces que hablaban de alguien absolutamente técnico pero carente de sentimiento.


Recien en Mayo de 1960 , se anima a formar su propio grupo. Hubo varios integrantes hasta que que a finales de Septiembre de ese año queda conformado su grupo mas estable , con McCoy Tyner en piano, y Elvin Jones en batería, cambiando el bajo primero con Steve Davis y luego Jimmy Garrison.

Con ellos graba Coltrane Jazz (1959) , the Avante Garde , Coltrane Sound , My Favourite Things y Coltrane Plays the blues (1960)


De ellos My favourite Things es quizás el mas logrado. Aquí el saxofonista , se la anima a saxo soprano , con el que interpretaría el tema que le dá nombre al disco y que con los años se convertiría en un infaltable en todos sus shows.

El último disco que graba para Atlantic, una obra maestra "Ole - Coltrane" , un disco hermoso y parejo en el cual tocan músicos como Freddy Hubbard (t) y Eric Dolphy (as) (f) , que empezaban a destacarse en el ambiente jazzístico.. En el confluyen influencias extrañas para el jazz como las españolas , mezclados con el mas puro jazz. Los aportes de Hubbard y Dolphy , le dan una armonía muy particular que lo destaca del resto de los discos de ésta etapa. Aquí el saxo alto y flautista , suena muy armonioso; distinto a lo que se escucharía de el en los próximos años, ya que luego en los 60's fue uno de los puntales del Avante Garde.

En fin .. mucho palabrerío sobre un artista absolutamente original y único que marcó un camino aún no suficientemente desandado por los músicos que los precedieron.

Discos de esos años:
1959 - Giant Steps - Coltrane Jazz
1960 - The avante garde - My Favourite things - Coltrane's sound - Coltrane plays the blues
1961 - Ole -Coltrane

Por último: hace unos días hablabamos con una persona de Coltrane y me puse a pensar que todavía - a mas de un año de inicado el blog - no había publicado una sola palabra sobre Trane.
Aquí queda mi deuda saldada , a medias ...
---------------------------------------------------------------------------------------------
El video es una actuación en el programa "Jazz Casual" en 1963 (si; había un programa de televisión donde tocaba Coltrane). El tema Afro Blue, donde Trane se luce ejecutando también el saxo soprano. Lo acompañan el famoso cuarteto completado con McCoy Tyner (p) , Jimmy
Garrison (b) y Elvin Jones (d )




10 comentarios:

Gisela Ange dijo...

Cada vez que te leo, desearía tanto conocer aquello que compartís de forma tan correcta y sentida. El Jazz es para mi todavía un misterio, una cuenta pendiente, que aún no encontró un momento de ser, en este tiempo que se escurre como arena entre mis dedos...
No seas tan humilde en llamar "palabrerío", a una reseña que para mí, y seguramente para otros, nos muestra un nuevo mundo musical, una nueva cultura, una nueva curiosidad... Fusionás lo objetivo y subjetivo de una manera excelente!
Te mando un beso :)

Anónimo dijo...

Excelente post Claudio, como siempre y como lo merece este músico genial. Me dieron ganas de escuchar su versión, con Johnny Hartman, de My One and Only Love... una de las melodías más bellas de ayer, hoy y siempre. Abrazo

Pato

jp_bartolomiu dijo...

Gisela:
Es tanto halago que no se por donde empezar. Lo tomo por el lado que sé que me apreciás. Igual, siempre leo atentamente tus comentarios , porque ayudan a poder mejorar algo en el futuro.
Un beso para vos

jp_bartolomiu dijo...

Gracias Pato por pasar: es un honor. De cualquier manera el pedido del disco de Coltrane con Johnny Hartman , pertenece a la etapa de Impulse!, que ya voy a referirme en algún post no muy lejano en el tiempo
Un abrazo amigo !

Gisela Ange dijo...

Bueno... quizás mis comentarios son idénticos a la forma que escribís tus posts... con un límite entre lo objetivo y subjetivo muy difuso. Es sincero, así que me alegre que aceptes mis letras.

Hace rato que estoy escuchando tu lista de temas... wow, qué bellas canciones!! No sé si son muy aconsejables para un domingo medio melanco... espero sobrevivir! :P

jp_bartolomiu dijo...

Gisela:
Si; es verdad que es muy dificil mantener cierta objetividad. Por otra parte, la lista la voy acomodando a medida del post. En este caso , como calculo que la gente no va a pasar mas de 10 minutos , pongo 3 temas del músico del último Post adelante.
Un beso y gracias por pasar siempre. Sos fan del blog honoraria.

LUCILA dijo...

Existe la casualidad? ...llegar aquí buscando algo interesante para leer un sábado a la mañana ...encontrarme con una sorpresa...disfrutar de una mente conocida...de temas que no me son ajenos...y encima revisar mi pasado adolescente...QUÉ MARAVILLA!

jp_bartolomiu dijo...

Lucila:
Todo esto que decís , solamente me cierra si sos quien pienso que sos. De ser así , realmente tenemos que pensar que la casualidad efectivamente existe.
De cualquier manera , me halaga mucho el hecho que hayas disfrutado de los temas que se desarrollan en el blog.
Un beso

Anónimo dijo...

Espero ser quien pensás que soy.Ergo :"la casualidad existe"
No voy a convertir tan buen blog en un correo ,salvo por el hecho de que miré la lista de canciones y algunas te he escuchado cantar y muy bien!!!
besos

jp_bartolomiu dijo...

¡¡¡ Lo sabía !!!. Bueno, espero que pases mas seguido . El blog lo actualizaré en los próximos dias. En cuanto a lo del canto, supongo que lo decís por el aprecio que me tenés (es mutuo)
Un beso y espero que sigas bien.