miércoles, 16 de diciembre de 2009

El poeta maldito

"Algunas mujeres poseen una belleza como si fuese un auto deportivo modificado o un caballo de pura sangre. Conducen a todo dar para ir a cualquier encuentro. Conceden entrevistas desde la montura. Las que tienen suerte sufren pequeños accidentes y aprenden a andar por la calle, porque nadie quiere escuchar a una vieja dama arrogante. Algunas mujeres llevan musgo sobre su belleza y ocasionalmente algo lo arranca - un amor, una preñez. tal vez una muerte - y una sonrisa increible aflora, ojos profundos y felices, piel perfecta, pero ésto solo es temporal y el musgo no tarda en volver a formarse.

Algunas mujeres estudian y contrahacen la belleza. Se han establecido industrias para complacer a estas mujeres y los hombres son condicionados para preferirlas. Algunas mujeres heredan la belleza como un rasgo de familia y aprenden a valorarlo con lentitud, como el vástago de una gran familia llega a enorgullecerse de una barbilla inusual porque tantos hombres distinguidos la portaron. Y algunas mujeres , crean a su paso , cambiando no tanto sus caras como el aire que las rodea. Derrocan viejas reglas de iluminación y no pueden ser interpretadas ni comparadas. Vuelven original toda habitación."

--------------------------------------------------------------------------------------------
El texto pertenece a "El juego favorito" , la novela de aprendizaje del canadiense Leonard Cohen, poeta , escritor , cantante y vaya a saber uno cuantas cosas mas. Tuve conocimiento de éste increible personaje a través de una película de principios de los noventa ; "Suban el volumen" , cuyo tema "Everybody Nows" daba comienzo a la historia. Ahí me encontré con uno de los cantantes mas originales ; un tipo facilmente reconocible en cualquier tema de cualquier época. Hace poco , supe de su faceta como escritor ya que "El juego favorito" fue editado en la Argentina. Acabo de devorarlo y no salgo de mi asombro, con la capacidad de Leonard como escritor.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando me llamas para que me acerque
y decirme
que tu cuerpo no es hermoso
quiero invocar
a los ojos y bocas escondidas
de la piedra, la luz, el agua
para que testimonien contra tí.

4 comentarios:

Lincy Lu dijo...

Admito mi brutal ignorancia sobre las letras de este Señor.

Sonará ambicioso, pero me provoca la sensación de que me habla a mi, que habla de mi.-

Me gustó, preguntaré si en mi bella Asunción existe tal libro, tengo la sospecha que no.-

jp_bartolomiu dijo...

¿Seré yo señor ?. Habla de vos y de todos. A medida que leia , me sentía identificado con muchas de las cosas que escribía. El libro fue editado en Argentina. Me dá la aimpresión que muchas de las cosas que se editan por aquí deben llegar a Asunción
Un beso

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

jp_bartolomiu dijo...

Thanks for your feedback!