sábado, 17 de mayo de 2008

Joni MITCHELL - Una Artista Integral

La semana pasada, en una encuesta de la revista Rolling Stone en el blog del diario La Nación, se la definía como "la voz de la que todo adolescente sensible que creció en los 70 se enamoró"

Me parece que Joni Mitchell es mucho mas que eso. No en vano estuvo (y está afortunadamente todavía), vigente por mas de treinta años y se fue transformando desde el principio en el espejo de cualquier cantante femenina de los 70's para aquí.

Esta cantante y pintora canadiense, nacida como Roberta Joan Anderson (el apellido Mitchell lo tomó de su primer marido) en Noviembre de 1943, comenzó su carrera musical en Toronto, relacionandose en principio con el Folk norteamericano a medidados de los '60. Sus primeros discos son de ésa tónica. A título personal, pondría como más representativos de esa época, Clouds (1969), Blue (1971) y Court And Spark (1974) que no es puramente de Folk ya que emprieza a tener algunos toques con otras influencias de Rock y Jazz en menor medida.
Estos primeros albumes son intimistas y cabe destacar que el arte de las tapas, en muchos de los casos, se adornaban con cuadros pintados por ella.















A éste período le sigue uno mucho mas rico en cuanto a la búsqueda musical. Empezó a coquetear con el Jazz en The Hissing of Summer Lawns (1975) , contó aqúi con la colaboración de guitarristas de la talla de Robben Ford y Larry Carlton y si bien el disco no fue bien recibido por la prensa especializada , ya que la citada revista en el comienzo de la nota lo declaró "el peor álbum del año" (¡pobres!), posteriormente se lo valoró como correspondía.

Siguió su camino con Hejira (1976) , en lo que fue el comienzo de una sociedad con el gran bajista Jaco Pastorius, que se prolongó por varios discos más. Este disco es considerado por mucha gente como uno de los mejores de la historia del Rock , y aparece en la lista de muchos músicos reconocidos, como uno de sus preferidos, aquí están los temas Amelia, Coyote, Furry sing the blues, Black Crow y por supuesto el tema que le dá nombre al álbum.

En Don Juan Reckless Daughter (1977), la Mitchell se alejaba cada vez del pop para adentrarse cada vez mas en la abstracción del jazz Rock. Este disco es mas experimental que el anterior y por supuesto también fue mal recibido por los "craneos" del momento. La tapa del disco también trajo controversias; la artista aparecía en varias fotos , incluida una disfrazada de hombre negro.

Esto despertó la curiosidad del contrabajista de jazz Charles Mingus , que se comunicó con ella para expresarle que le gustaba mucho su trabajo y que le gustaría grabar con ella. Esto finalmente no pudo hacerse efectivo , ya que Mingus murío antes que terminar la grabación pero el disco finalmente se hizo, con una banda que incluía a una verdadera selección de músicos de Jazz: Jaco Pastorius , Herbie Hancock, Wayne Shorter, Stanley Clark, Tony Williams John Mc Laughlin, Phill Woods, Peter Erskine y siguen las firmas.
Mingus (1979) , fue revolucionario para la época y por supuesto fue valorado con el tiempo.





En los '80 y principios de los '90 , la artista entró en una etapa mas electrica, con su marido de ese entonces; el guitarrista y productor Larry Klein , y con el productor y arreglador británico Thomas Dolby, fue perfilandose hacia el pop . Son de esa etapa :Wild things run fast (1982) , Dog eat Dog (1985) , Chalk mark in a rainstrom (1988) y Night Ride home (1991),



Pero el reconocimiento finalmente llegó con el álbum ganador del Grammy Turbulent Indigo (1994) . Este es el conjunto de canciones más sólido de Mitchell en esos años.
La talentosa cantante y compósitora, lanzó lo que iba a ser su último grupo de nuevas canciones 'originales' en Taming the tiger (1998), ya que el disco Both Sides Now (2000), fue un hermoso álbum dedicado a versiones de standards de jazz y nuevas versiones de el tema que le dá nombre y A case of you , acompañada por una orquesta. El mismo recibió críticas muy favorables y vendió una cantidad importante de copias. Su éxito la llevó a crear Travelogue (2002) una colección de nuevas versiones de sus viejas canciones en dos discos , acompañadas por arreglos de orquesta. Mitchell afirmó que éste sería su último álbum.




Afortunadamente parece que no es una mujer de palabra y a mediados del 2007, nos sorprendió con su último trabajo Shine (2007), que la muestra en forma nuevamente y le dá bríos para que no se sienta retirada.
La música la necesita ...



Finalmente les dejo dos videos de diferentes épocas, para que puedan apreciar su eclecticismo. El primero se trata de "A case of you", la balada folk del disco Blue , que tuvo múltiples versiones , entre la que se destaca una de su compatriota Diana Krall.

El segundo es en vivo, y es la interpretación del tema "Goodbye pork pie hat" , del álbum Mingus , que era un homenaje de Mingus a su amigo muerto el Saxofonista Lester Young .
Esta versión es la del famoso concierto de 1979 de Santa Bárbara, que quedó registrado en en LP doble en su momento denominado Shadows and light (1980), y que contó con un supergrupo formado por Pat Metheny (guitarras), Lyle mays (teclados), Don Alias (bateria), Michael Brecker (saxo ) y Jaco Pastorius (bajo).

Como siempre, disfrutenlos ...





22 comentarios:

Gisela Ange dijo...

jp_bartolomiu: nuevamente me dejás sin palabras...

Realmente me siento muy chiquita (en cuanto a conocimiento) cuando te leo.

Obviamente que viviste muchas más cosas que yo no, pero compartís de una manera tan especial eso que te gusta, que contagia las ganas de aprender. De verdad te digo.

Estaría muy bueno leerte más seguido :)

Un beso.

jp_bartolomiu dijo...

Gisela:
Muchas gracias por tus conceptos. De cualquier manera, creo que ella es realmente talentosa. En éstos tiempos en que se denomina genio a cualquiera (creo que genios hubo muy pocos en la historia de la humanidad), la Mitchell creo que es una artista que se destaca de resto.
Un beso

ElChapa dijo...

La mejor introducción al mundo de Mitchell...yo no conozco tanto, pero lo que he escuchado me ha volado la cabeza! Te felicito!

jp_bartolomiu dijo...

Chapa:
Te agradezco tu comentario y la felicitación.
A mi me alcanza con que un post les despierte la curiosidad, de un artista en particular.

Anónimo dijo...

Por lo menos para mi, cada vez que te leo, siento que me estas introduciendo en la vida de alguien, que estas dando detalles de cosas que tal vez, solo esa persona sepa. Es maravilloso que todo lo que sabes lo compartas.
Este blog es toda una clase de musica, literatura y cine.

Cariños.

Silvia

jp_bartolomiu dijo...

Silvia:
Te agradezco comentarios tan halagadores
Eso es lo que trato de hacer; lo que pasa es que a veces no me sale.
Cariños

Anónimo dijo...

Excelente el segundo tema.
Y no podia ser menos con todos esos musicos de la hostia...

Un beso

Silvia

Anónimo dijo...

Tío segui tu consejo de cambiarle el nombre a los comentarios.



besos!

jp_bartolomiu dijo...

Silvia:
El disco (y ahora tambíen el DVD es de la hostia). Me pasó que no se sabía que tema poner, de tan bueno que es.

Un beso

jp_bartolomiu dijo...

Ceci:
Claro! por ahí alguien te quiere dejar al comentario, y se hace un lío bárbaro con esa combinación de letras y números entremezclados, y se confunde
Besos

-.M.- dijo...

Excelente artículo! Confieso que sabía muy poco de esta artista y me has provocado muchas ganas de conocer más y disfrutar de su obra. Muchas gracias, estoy encantada de conocer espacios como éste que nos ayudan a descubrir joyitas que por una razón u otra se nos habían pasado.
Besos y felicitaciones.

jp_bartolomiu dijo...

Maria:
Te agradezco tu comentario. Seguramente la vas a disfrutar mucho, ya que colijo que sos una persona muy sensible (esto por tus notas en "Crónicas ..." que sigo atentamente). Probá con alguno de sus discos y seguramente querrás escuchar mas. Al menos eso es lo que me pasó a mí.
Besos

Gisela Ange dijo...

Me pregunto con qué nueva joya nos cautivarás a nosotros tus lectores...

Espero leerte pronto.

Besos

jp_bartolomiu dijo...

Si, Gisela. Lo tengo medio descuidado el Blog. Prometo que en breve voy a actualizar con alguna nota.
besos

Anónimo dijo...

Como no pude dejarte un comentario en el post de viajes que me pasaste hoy, lo hago en este lugar.
Por lo que creo conocerte, es un relato escrito con mucho sentimiento.
Me gustaron tus fotos de brazos abiertos y por supuesto, los lugares.
Cariños

Silvia

jp_bartolomiu dijo...

Silvia:
Me alegro que te haya gustado. Va a haber mas por supuesto. Comentame que te pasó que no pudiste dejar un comentario, porque la idea es ir mejorandolo.
Un beso.

Anónimo dijo...

Te comento, igualmente nada grave: si no soy usuario de google, tampoco esta la opcion de Nombre/URL, ni anonimo, como tiene este sitio para dejar comentarios. Entonces cuando termine de escribir y le di "publicar comentario" me lo rechazo.
No hay problema, lo importante es que lo escrito haya llegado a destino.
¿cuando vas a actualizar este blog?

Abrazos...

Silvia

jp_bartolomiu dijo...

Perfecto, le voy a comentar a Sophie (como lo armó ella, no quiero meter mano yo en el diseño.)
Con respecto a éste blog, tengo mas o menos la idea del próximo post, con una idea que me anduvo rondando en la cabeza el fin de semana.
Cordiales abrazos

1967rack dijo...

JP: tengo cuatro palabras que le van a van a sacar una sonrisa. Vayase preparando porque para los 15 de cesu, su sobrina, se viene:
JUGO DE LIMON REVIVAL

En nuestro proximo encuentro, le ampliare esta informacion

jp_bartolomiu dijo...

Una banda clave de los '60 , como "Jugo de Limón", se merece un homenaje, como grande que fue

小美冰淇淋Paul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

geotorelxz credit card debt consolidation
low rate loans
pay loans