martes, 29 de julio de 2008

Antes del Amanecer / Atardecer
















Gracias a un ciclo de cable de cine independiente, me encontré nuevamente viendo por enésima vez "Antes del Amanecer" en televisión , la maravillosa parábola sobre el amor post-adolescente de Richard Linklater. Cabe destacar que tengo ésta película y su zaga en DVD, pero una extraña fascinación me lleva a quedarme pegado a la pantalla cada vez que la reproducen.


ANTES DEL AMANECER (Before Sunrise - 1995 - Richard Linklater)
Celine - Julie Delphy
Jesse - Ethan Hawke

Las primeras escenas nos muestran e ellos en un tren, en un trayecto entre Budapest y Viena, donde se conocen; ella francesa - el estadounidense.Las primeras impresiones de ambos son excelentes , pero él debe bajarse en Viena para tomar un avión de regreso a EE.UU, mientras que ella está regresando a Paris. El le propone que bajen ambos en Viena y pasar las siguientes catorce horas, paseando por la ciudad. La película se trata de esas catorce horas, con la ciudad como escenario. De mas está decirle que la belleza de las imagenes es indescriptible y que ellos tienen una química como pocas veces se vió en cine














Las veces que conversé acerca del film con otra gente, siempre me recuerdan diferentes escenas como sus preferidas, y realmente a mí me es dificil elegir una en particular. La música - cuidadosamente elegida - es una selección de música clásica con temas modernos y genera el clima adecuado.

Finalmente deben separarse, con la promesa de encontrarse seis meses despues en el mismo lugar. ¿Que no la vieron y les conté el final?; no tiene ninguna importancia. Lo importante de la película transcurre en los dialogos de ellos en esas horas que pasan juntos y en la poesía de las imagenes.

La que sigue es una escena en la cual, entran a curiosear en una disquería de vinilos (si; como la de "Alta Fidelidad"), en ingresan los dos en una de esas viejas cabinas , para escuchar un tema de una cantante llamada Kath Bloom. La letra - en inglés - se las facilito a continuación. Disfrutenla.

Come Here

"There's wind that blows in from the north
And it says that loving takes this course
Come here, come here
No I'm not impossible to touch
I have never wanted you so much
Come here, come here
Have I never laid down by your side
Baby, let's forget about this pride
Come here, come here
Well I'm in no hurry
Don't have to run away this time
I know you're timid.
But it's gonna be all right this time..."




ANTES DEL ATARDECER (Before Sunset - 2004 - Richard Linklater)
Celine - Julie Delphy
Jesse - Ethan Hawke














Hubo que esperar nueve años para la secuela, pero finalmente llegó y la verdad que no defrauda en nada.
Esta vez con Paris de fondo (nada más y nada menos) los mismos personajes vuelven a encontrarse, ya con la experiencia de ser personas
adultas y - supuestamente - mas racionales. El está de paso en la ciudad presentando en libro que cuenta la historia de ellos y ella va a verlo en esa presentación.

El tiempo ahora es mas escaso . El debe viajar, en un par de horas y deciden caminar para conversar en rato por las calles, paran a tomar un café, toman el ferry que viaja por el rio Sena, y se cuentan sus cosas mientras la cámara nos muestra las delicias de Paris en tiempo real. Son setenta y siete minutos en los cuales no hay un corte de espacio y tiempo. Cuando van a la casa de ella, la cámara sigue dentro del auto.

Jesse se ha casado y ahora es padre. Celine trabaja como responsable de proyectos humanitarios por la India, aunque está afincada en París, donde tiene un novio. Detrás de esta apariencia de éxito, Jesse y Celine van a revelar poco a poco sus debilidades. Primero Jesse, infelizmente casado y todavía enamorado de Celine, luego Celine, hacia el final de la película, en una escena en que explota todo lo que había ido guardando hasta el momento.

En el departamento de ella Celine le canta una canción que relata la historia que comparten , Jesse pone un disco de Nina Simone, "Just in time". Celine empieza a bailar y a imitar a la cantante.

Celine, imita a Nina Simone.


26 comentarios:

So dijo...

Ahhhhhhh!!! que placer! que gran placer estas dos películas!.

Estos días están dando por cable la primera (Antes del amanecer). El otro día me enganché un ratitín mirándola.
La primera me atrapó sin más, sin vueltas, por mucho de lo que decís en el post. La música, Julie Delphy y OBVIAMENTE Ethan Hawke que este tipo de papeles le vienen como anillo al dedo. Me encanta este actor (en todo sentido!)je.

La escena final de Antes del atardecer es mor-tal!!! ¿se queda?¿se va?¿ella quiere que se quede?¿que pasará???.
Habrá que ver la 3era. parte.
Antes del anochecer je.

Besos

Gisela Ange dijo...

Aaaaahhh!!! Cuanto prestigio estas dos pelis! Ya escuché de varios que las adoran.

Esta vez no hice la tarea... Todavía no las vi! Pero no por falta de curiosidad... Hay Algo que me hace esperar para verlas. Es raro. Hay muchas películas que toman verdadera importancia en mi vida. El amor, la soledad, ciertos miedos, ciertas esperanzas, a veces encuentran sosiego en los films.

Estas justamente las reservo para un momento especial. Ojalá me entiendas :)

No terminé de leer la parte de la segunda peli, para guardar un poco de sorpresa. Cuando las vea volveré a tus palabras.

Un beso

jp_bartolomiu dijo...

Sophie:
Ojalá tengamos un "Antes del anochecer", pero la historia cerró por todos lados. Hace nueve años no tenía los medios económicos para quedarse, pero a los treinta y pico, el tipo tenía un chofer que lo llevaba a todos lados y una profesión que le permitía manejarse mas comodamente, por lo que la decisión no era tan dificil.
Un beso y prometo que en los próximos dias me pongo a armar otro post para "Un lugar ..."

jp_bartolomiu dijo...

Gise:
¡ No esperes más !, por lo poco que te conozco, estoy seguro que las vas a adorar y cada relectura que hacés, le encontrás nuevas cosas. Eso pasa sólo con las grandes películas.
La protagonista femenina (julie Delphy) es la cantante del disco que vos conocés.
Un beso

Gisela Ange dijo...

A la orden! Me parece que tengo tarea este finde! :)
Prometo verlas este finde y venir a comentar, te parece bien?

El lunes vuelvo.

Un beso

jp_bartolomiu dijo...

De acuerdo Gisela, te tomo la palabra. Espero el lunes tu comentario (aunque sea de una de ellas)
Un beso

Gisela Ange dijo...

Y lo prometido es deuda, no?

Ayer fui a alquilar las dos, pero con la primera tuve más que suficiente para meditar.
Quizás me conocerás poco, pero bien. La adoré! Me queda la segunda parte. Así que cuando la vea, volveré.

Te invito a mi blog... Esta película da para muchos posts, pero es mejor buscar un comienzo.

Gracias!!!

Un beso

jp_bartolomiu dijo...

Sabía que te iba a gustar Gisela. Pasaré por "cuadro dentro....", y leo la nota
Un beso

Tincho... dijo...

Nunca las vi! =(
Pero las puse primeras
en la lista de "próximas
pelis a ver".

Gran post, sinopsis y
aportes audiovisuales.
Como es costumbre.

Nos vemos...

Gisela Ange dijo...

Vi la segunda!!! WOW! Qué final :)

Gracias gracias por tu recomendación. Tendría para mil posts con estas pelis! :)

Un beso

jp_bartolomiu dijo...

Tincho:
Gracias por tu aporte, y te digo que no dejes de verlas porque son muy interesantes desde todo punto de vista.
Un abrazo

jp_bartolomiu dijo...

Gisela:
Me alegro mucho que te haya gustado Antes del atardecer (lo descontaba). Gracias por pasar nuevamente
Un beso

1967rack dijo...

Estimado: el primer día que subió este escrito pensé en salir corriendo a comprar las películas al parque rivadavia (previo viaje en tren y colectivo...). Antes de salir, se me ocurrió prender la tele para ver si enganchaba la primera y efectivamente, estaba ahí, a 15 minutos de distancia.

De todas las grandes escenas de "Antes del amanecer" elijo una de las primeras, en la que ambos personajes debaten acerca de la reencarnación, y la de la disquería.

También quería saber, si llega a leer este mensaje antes del anochecer del miércoles, si mañana me puede alcanzar la segunda parte(también le devuelvo las otras que me prestó hace unas semanas) asi la degustó en los próximos días.

Un abrazo estrecho.

jp_bartolomiu dijo...

1967rack:
Antes del atardecer de hoy voy a tratar de alcanzarle el DVD de referencia.
Un pequeño abrazo

ElChapa dijo...

Siempre con posteos correctos usted!

Infaltable dúo de films, y reíte, pero sólo vi "Before Sunset". Por algún lado anda la crítica en el blog; en una semana en la que hablé de Linklater y también critiqué la muy buena "Tape" y la aún mejor "Fast Food Nation".

Saludos!

jp_bartolomiu dijo...

Chapa:
Si; es un director muy interesante en mi opinión que demuestra que no se necesitan grandes presupuestos para hacer buenos filmes.

Anónimo dijo...

Prometo ver las peliculas este fin de semana sin falta, asi puedo hacer algun comentario.
Pero ..... mi inclinacion, indudablemente, estara del lado del romanticismo.

Cariños

Silvia

jp_bartolomiu dijo...

Silvia:
De acuerdo. Luego de hacer los deberes te esperamos aquí para el análisis
Un beso

Anónimo dijo...

Es cierto, el escritor es de esta pelicula es excelente.
Rescato una de las escenas que me gustaron de la primera parte, la que están en el bar, donde primero muestran a todo tipo de gente haciendo mil cosas diferentes y ella le propone una “conversación telefónica” (la foto angelical), con la que, pone al desnudo su alma, sin importar lo que el otro podia pensar, decir o hacer.
Y por supuesto, el final, cuando cada uno esta en “su lugar” el viajando al aeropuerto y ella devuelta en el tren, me da la sensación de que, han pasado un dia INOLVIDABLE, no se si han hecho lo correcto, pero era en principio lo que el habia planteado cuando la convencio que se baje del tren.

En cambio en la segunda secuencia, ya mas maduros y con muchísimo menos tiempo, esta visto que, no importa la cantidad de años que ha pasado desde que dos personas dejaron de verse, por que el sentimiento siguio intacto, y recuerdan hasta cada paso que dieron por la bellísima Viena.
Los paseos por Paris, el viaje por el Sena, una belleza .....

Me encanto, las disfrute muchísimo, tal vez la segunda parte me pareció algo corta, y con un final INESPERADO....... bien por el director.....

Sigo insistiendo, ¿el romanticismo, el amor, van de la mano con la racionalidad?

Cariños

Silvia

PD. ¿acaso es una seleccion de temas de tu "coleccion privada" la que estoy escuchando mientras escribo este comentario? ahora esta sonando uno de Corine B. excelente.

jp_bartolomiu dijo...

Silvia:
En el final de la primera parte, luego se ven vacíos todos los lugares que recorrieron. A todos nos gustan mas escenas diferentes de acuerdo a nuestras sensaciones.
A mi por ejemplo me gusta mucho la escena donde el recita Dylan Thomas y la de la disquería (la del video). La segunda película es un poco mas corta, porque el tiempo que disponían era mucho menos (de hecho está en tiempo real sin cortes)
La novedad de la música, se la robé al bloguer Waitman, y la elección de los temas es reducida de acuerdo a mis gustos.
Y sí, sigo pensando que el romanticismo vá de la mano con la racionalidad ....
Un beso

jp_bartolomiu dijo...

al menos en esta parte de mi vida

Anónimo dijo...

Es cierto, en el final de la primera parte se ven vacios todos los lugares hermosos que han recorrido.
La escena de la disqueria, es de una dulzura total por parte de ambos.
Jamas hubiera imaginado que, por que tenian menos tiempo, iba a ser mas corta la pelicula ....

Acepto tu forma de penar pero no la comparto.
Indudablemente, la seleccion de temas es de acuerdo a tus gustos, y perteneciente a tu coleccion.

Cariños

Silvia

Anónimo dijo...

Es mas, deje mi noebook abierta en tu blog, solo para escuchar musica.
Debo grabar esos discos de Davis..
Debo grabar esos discos de Davis..
Debo grabar esos discos de Davis..

Silvia

jp_bartolomiu dijo...

Silvia:
De Miles Davis hay solamente un tema (Blue in green ), que cuenta la leyenda que se lo afanó a Bill Evans.

Verònica dijo...

Hola!!! Estoy por primera vez en tu blog... Wow.. palabras mayores, màs que mayores!!! Estas pelis son una delicia para los sentidos, vi solamente una vez cada parte de la historia pero la verdad es que creo que podrè alcanzarte, creo que encontraria en ellas siempre algo màs para dsifrutar. Gracias por recordarme la belleza de esos diàlogos e imàgenes, emocionante!!!. Un besote, muy interesante el blog.

jp_bartolomiu dijo...

Verónica:
Hola! Bienvenida. Me alegro que te haya gustado el blog. Y si ; veo que el el post de Antes ... ha tenido mucho éxito entre el público femenino.
Te esperamos mas seguido
Un beso.