sábado, 20 de septiembre de 2008

MILES DAVIS - Por sí mismo - Etapa 1949 / 1959

opinar sobre Miles Davis, es ciertamente una irreverencia. Creo que hay muy poca gente que lo puede hacer con propiedad.
Como él publicó una autobiografía un para de años antes de morir, me parece mas conveniente que el mismo cuente sus experiencias y sentimientos por la enorme música que nos supo regalar a nosotros: los pobres mortales que (como diría Wayne en "El mundo según ...") no somos dignos. Mientras digo esto, humilla desde la computadora "Someday my Prince will come"... ¿ que si lo descargué de internet ?. No maestro, quédese tranquilo, lo compré.... jamás le robaría su música.


"Yo considero que Birth of the Cool (1949) fue diferente porque podías oirlo todo y podías tararearlo. Surgíó de raíces musicales negras. Procedía de Duke Ellington. El propio Gil Evans era un gran admirador de Duke y de Billy Strayhorn y Gil fue el arreglista de Birth. Duke siempre tenía músicos que se los reconoce siempre. Si tocaban solos en su banda, identificabas sin equivocarte quienes eran, por su sonido. Imprimian su propia personalidad en determinados acordes. "

"El grupo que tuve con Coltrane, hizo de mi y de él una leyenda. Me situó definitivamente en el mundo musical mediante aquellos álbumes formidables que hicimos para Prestige y mas tarde para Columbia Records.

Dondequiera que tocásemos, los clubes se llenaban, la gente desbordaba las calles, se formaban largas filas de personas que esperaban aguantando la lluvia, la nieve, el frío o el calor. Puñados de personajes famosos venían cada noche a oirnos tocar. gente como Frank Sinatra, Tony Benett, Ava Gardner, Elizabeth Taylor, Marlon Brando, James Dean, Richard Burton y Sugar Ray Robinson, para nombrar solo unos pocos."



"Despues que Red Garland me dejara, encontré un nuevo pianista llamado Bill Evans, busqué un pianista que trabajara la manera modal , y Bill estaba en ello. Aportó un un gran conocimiento de la música clásica"

"Regresé y me encerré en el estudio con Gill Evans para hacer Porgy and Bess, (1958). Empezamos a finales de Julio y trabajamos hasta mediados de Agosto. No utilizé los saxos de

Coltrane y Cannomball, porque habrían dominado demasiado. Yo quería exclusivamente notas puras, notas francas. Como nadie habría estado a la altura de su sonido, reuní tipos que tocaran sonidos simples , para aquellas tonadas tan sencillas. Tampoco recurrí a Bill Evans , porque no utilizé piano. El resto eran principalmente músicos de estudio ".


"Winton Kelly (piano), se nos unió poco antes que yo entrara en el estudio para grabar Kind of Blue (1959) , pero yo tenía pensado ya ese álbum en torno al piano de Bill Evans, quien había aceptado tocar con nosotros. Fuimos al estudio a grabar el dia uno o dos de marzo de 1959. El sexteto se componía de Coltrane (st), Jimmy Cobb (d), Paul Chambers (b), Cannomball (sa) , Yo (t) y Winton Kelly (p); aunque éste toco solo en una pieza Freddy Freeloader. El nombre de éste tema venía de un negro a quien yo conocía aopdado así porque siempre estaba tratando de ver que podía sacarse gratis y merodeaba constantemente por el mundillo del Jazz. El resto del disco tocó Bill Evans (p).

"Hicimos Kind of Blue , en dos sesiones de grabación, una en marzo y otra en abril. en el medio Gil Evans y yo tomamos una orquesta e hicimos un espectáculo de televisión con mucha de la música de Miles Ahead ."

Bibliografía : La Autobiografía - Miles Davis & Quincy Troupe
Ahora habló yo (jp_bartolomiu)
El video es "So what" del álbum Kind of Blue con Miles y Coltrane como estrellas. Es una verdadera joya.
Si van a activarlo no se olviden antes de poner pausa en la lista de temas para que no se mezcle la música. Que lo disfruten


26 comentarios:

Damián de Haedo dijo...

Brillante. Qué música gloriosa. Es cierto, no es necesario opinar. Sólo disfrutar.
Gran posteo.
Un abrazo.

jp_bartolomiu dijo...

Damián:
Bienvenido al blog. Gracias por tus comentarios. veo que también sos fan de Miles Davis
Un abrazo

Gisela Ange dijo...

Holaaaa!!! :)

Pero mirá que tarde que llegué! (siempre tan impuntual yo).

Y encima no tengo cómo escuchar... No me mates!!! Nunca lo escuché.
Me gustó entrever tu veneración, tu respeto, tu cuidado...

"El mundillo del jazz", como refirió Miles Dives, creo que es muy cuidado, resguardado... No sé, quizás sea mi impresión. Me parece que el jazz es objeto de culto, donde la popularidad lo rebalsaría... Decime cómo lo vés vos, por favor :)

Me mató tu referencia al "Mundo según Wayne" jajaja... estaba leyendo con la solemnidad que me inspira tu blog, y leí eso y me acordé de todas las pavadas de esta peli que me gusta mucho!

Perdón la tardanza... Un beso :)

jp_bartolomiu dijo...

Gisela:
Si tuvieras parlantes, en la computadora, lo escucharías solamente entrando al sitio, porque en la lista de temas puse a dos temas de Miles en primer lugar. Una lástima, porque sé que lo apreciarías ( de hecho es el artista que mas admira nuestro amigo Gillespi).
Objeto de culto se vé mas ahora, pero en la época que me refiero era la música mas popular en EE.UU.
Está perdonada por la tardanza ja,ja.
Un beso

-.M.- dijo...

Vos mismo lo decís con las primeras palabras del post, Jp, ópinar sería una irreverencia. O nos gusta o no, pero ciertamente uno de los grandes del jazz.
Excelente reseña, como siempre, como siempre!
Cuando quiero ¿elevarme? a otros lugares, pongo Kind of blue, glorioso!
Besos!

jp_bartolomiu dijo...

María:
Elegí éste período justamente porque a mi es el que mas gusta. Algunos fans opinan que el mejor fue el del quinteto con Hancock, Shorter, Williams, ... pero a mi me parece mas creativo este, el que quedó en la historia.
Un beso

Fernando Vera dijo...

LINDO BLOG! COMBO EXTRAÑO HAS ARMADO ENTRE MILES DAVIS, EL FLACO SPINETTA, LA PELI ANTES DEL ATARDECER Y EL CINE FRANCÉS! NO COINCIDO CON TODAS LAS ELECCIONES PERO DISFRUTO DE LEERLAS ESCRITAS TAN BIEN POR VOS! FELICITACIONES!!.
ME RESULTA IRÓNICO QUE EL FLACO TOQUE FRENTE A 50.000 PERSONAS COMO UN EVENTO POPULAR, Y PARA ESCUCHAR JAZZ HAYA QUE BAJAR A UN SUBSUELO DE CALLAO DONDE SIRVEN WHISKY IMPORTADO. YO CREÍA QUE EL FUNDAMENTO DE LA MUSICALIDAD DE ESTOS PERSONAJES ERAN EXACTAMENTE OPUESTOS A QUIENES HOY NOS IDENTIFICAMOS.. LLÁMESE "LO POPULAR" O LA "ELITE". GRANDES MÚSICOS AMBOS! GRACIAS!

jp_bartolomiu dijo...

Fernando:
No es un combo. Son notas distintas, de meses distintos. En cuanto a lo de la música popular, hoy es así como decís vos, pero en la época en la que me estoy refiriendo el Jazz era tan popular como lo es el rock hoy
Un abrazo

Fernando Vera dijo...

BUEN DIA JP!
EN TODO CASO ME CORRIJO; LO DE "POPULAR" ME REFERIA AL ORIGEN DEL JAZZ. Y JUSTAMENTE EL FLACO APARECIÓ COMO UNA ELITE DE POESÍA Y ARMONÍA SOFISTIFACADA PARA EL ROCK DE LA EPOCA. Y HOY ESTAN CAMBIADOS LOS ROLES. PERDÓN LA CON-FUSIÓN.. SALUDOS!

jp_bartolomiu dijo...

Fernando:
Ok , aclarado
Saludos

Elio Puntieri dijo...

Excelente informe, JP.
Sólo agrego algo: si alguien alguna vez puede comprar el cd "Miles Davis y Quincy Jones: Live in Montreaux", por favor, cómprenlo y sepan que tienen una joya en sus manos.

jp_bartolomiu dijo...

Hola Waitman:
Ese disco que hacés referencia, se editó en Argentina a muy buen precio recientemente, se trata de la música que había grabado con la orquesta de Gil Evans. De ese show, había una fimación que vi hace unos años en un canal de cable, pero lamentablemente no está editado por ahora en DVD.
Un abrazo

Eric dijo...

Genial Miles Davis. Y me encanta tu blog. Voy a pasar más seguido por acá. Saludos!

jp_bartolomiu dijo...

Eric:
Me alegro que te guste el blog. te esperamos proximamente. Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bueno el post.

En mi humilde parecer, Relaxin es un disco excelente, pero fue ampliamente superado por K.of blue (obvio, esta lleno de talento ese disco)

Ademas, es el trompetista favorito de Lisa Simpson

Silvia

jp_bartolomiu dijo...

Silvia:
Siempre se dice que Kind of Blue es el mejor disco de Miles Davis ... es mas , se dice que es el mejor disco de la historia del Jazz.
A mi me cuesta quedarme con uno en particular de la época Davis /Coltrane, pero si me dieran a elegir uno , seguramente elegiría alguno que estén los tres (Davis / Coltrane / Evans), obviamente Kind of Blue.
No sabía que era el trompetista favorito de Lisa Simpson , si sabía que "Encías Sangrante", está inspirado en Sonny Rollins.
Un beso

Anónimo dijo...

Entro en tu blog para escuchar muy buena música, por supuesto antes leí los post.
Estoy haciendo un Parcial domiciliario a distancia para la Universidad, no se como me va a ir, es muuuy largo pero estoy escuchando la más maravillosa música...

Ahora, Spinetta.
Gracias por acompañarme con tus sonidos.

Compro también en el Almacén.

Thank you for the music

Su

jp_bartolomiu dijo...

Gracias Su por tus comentarios halagadores. Te esperamos por aquí.
Un beso

Anónimo dijo...

Buen dia !
¿sera hora de actualizar el blog ?

Gracias !!

Silvia

jp_bartolomiu dijo...

Tenés razón !!!. Ando a mil con el laburo, y no tengo tiempo de armar nada....

Anónimo dijo...

El sabado viendo "la maraton de los simpson" vi el capitulo donde Lisa Simpson dice que Miles es su trompetista favorito y su disco preferido es Birht of the cool.
Cariños

jp_bartolomiu dijo...

No lo ví ese capítulo !!!. Yo a Lisa me la hacía mas escuchando el quinteto de los '60 que es mas rockero....
Un beso

Anónimo dijo...

El otro dia compre el libro del diario La Nacion (Dolli Irigoyen) que viene con un cd de musica de jazz y blues, super recomendable, tiene temas de Miles Davis, Billie Holiday, Chet B., Ella, etc.
Muy bueno.

Silvia

jp_bartolomiu dijo...

Generalmente esas recopilaciones traen buenos temas
Cariños

小美冰淇淋Paul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.